ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especificaciones Tecnicas De Muros De Contencion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 9

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MUROS DE CONTENCION DE

HORMIGON ARMADO

Las presentes Especificaciones Técnicas corresponden a la Construcción de muros de contención de hormigón armado según detalle de los mismos.

1. MOVIMIENTO DE TIERRAS.

Se deberá efectuar el despeje necesario de material pétreo existente o la demolición de muros existentes, que impida la construcción de los Muros; el despeje de los terrenos será el necesario hasta que el suelo soporte una determinada altura de corte o de relleno según sea el caso que se presente, permitiendo la estabilización de ellos.

Se deberá tener presente producir el relleno cuando el muro construido lo requiera, el que estará constituido por material de buena calidad (arenas y gravas).

Se debe tratar de compactar en la mayor parte el relleno antes de la construcción del muro.

2. FUNDACIONES.

2.1. Emplantillado:

Una vez ejecutada la excavación necesaria para la fundación del muro, según las dimensiones requeridas para cada caso, las cuales se determinarán en terreno, se procederá al emplantillado con un hormigón según lo especificado en plano o como mínimo un H-10 y espesor de 0,10 m.

Para lo anterior el suelo de fundación deberá compactarse hasta alcanzar un 90 % de la densidad máxima compactada, seca del Proctor Modificado en Estado de Saturación. El sello de la excavación debe estar horizontal en todos los sentidos.

2.2. Cimiento:

Se procederá luego a la construcción del cimiento con un hormigón según lo especificado en plano, de no estar especificado se utilizará H-30, teniendo especial cuidado de dejar incorporada la enfierradura especificada tanto para el cimiento como para el muro.

Se aceptará sólo betonera en buen estado de funcionamiento y que produzcan hormigones homogéneos, uniformes y no segregables. No se aceptará la confección de hormigón manualmente, por muy pequeña que sea la cantidad.

Se recomienda en todo caso, dadas las características de los trabajos y de los lugares donde se ejecutarán, emplear hormigones pre-mezclados.

2.3. Armaduras:

Las armaduras serán de barras de acero redondo de la calidad especificada en plano, de no estar especificada se utilizará A 63-42 H, conforme con la NCH. Nº 204 Of. 78 en especial en lo que se refiere al corte, doblado y empalme de las barras, junto con su colocación. El largo, forma y ubicación será de acuerdo a plano de detalles.

3. MOLDAJES.

Los moldajes serán de madera, metálicos u otro material apto aprobado por la I.T.O. Estos serán herméticos y suficientemente rígidos para evitar deformaciones debidas a cargas derivadas de las operaciones de construcción y de la presión del hormigón.

No se aceptarán aberturas en las juntas debidas a la construcción o dilatación de la madera. Todos los moldes serán tratados con desmoldantes en otro material similar antes de colocar el hormigón.

Cuando se opte por concretar contra terreno natural, previa aprobación de la I.T.O., la superficie de contacto se cubrirá con polietileno del tipo Heavy Duty u otro producto similar.

4. CONSTRUCCIÓN Y HORMIGONADO.

En la Construcción del muro existen varias etapas, que según orden de prelación son las siguientes:

a) Excavación de la zapata;

b) Colocación de la armadura de la zapata;

c) Colocación de la armadura del muro y de los contrafuertes.

d) Hormigonado de la zapata;

e) Colocación del moldaje del muro;

f) Hormigonado del muro;

g) Extracción del moldaje;

h) Relleno y terminaciones;

Todos los materiales a emplear en la confección de hormigones deberán cumplir lo siguiente referente a:

Cemento: NCh 148 Of 68, con marca inscrita en el registro de marcas.

Agua : Será agua potable limpia, exenta de materiales en suspensión o en disolución, tales como aceites, ácidos, sales, glúcidos, arcilla coloidal, etc.

Áridos:

Agregados Finos: Arena natural.

Módulo Finura :2,2 a 3,1

Material que pasa Malla Nº 200 :2%

Pizarra o arcilla esquistosa :2%

Carbón :1%

Terrones de arcilla :1%

Otros Sin materias orgánicas :1%

La suma de los porcentajes de estas sustancias no excederá de 3%.

- Cloruros ≤ 2kg/ m³ hormigón elaborado.

- Sulfatos ≤ 1kg/m³ hormigón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com