ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad Laboral


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  2.490 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

NÚCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

CÁTEDRA: DERECHO DE TRABAJO. I

EL RÉGIMEN DE ESTABILIDAD DE LA L.O.T. (segunda parte).

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS 09 DE JULIO DE 2.010.

ÍNDICE.

Introducción.

Desarrollo.

La Estabilidad Del Trabajador.

La Estabilidad según la L.O.T...--------------------------------------------------------------------. 5.

Clasificación de los trabajadores según la L.O.T...------------------------------------------. 5 y 6.

Fundamento…----------------------------------------------------------------------------------------. 6.

Clases de Estabilidad Laboral.

Concepto de Estabilidad Relativa.-----------------------------------------------------------------. 6.

Privados de estabilidad relativa según la ley venezolana…--------------------------------. 6 y 7.

Estabilidad Absoluta o Inamovilidad… ----------------------------------------------------------. 7.

Casos de estabilidad absoluta del empleado u obrero en su trabajo…--------------------. 7 y 8

Otros no ligados a la actividad sindical, que gozan de la estabilidad absoluta.--------------. 8. Referente al Procedimiento…------------------------------------------------------------------. 8 y 9.

Estabilidad Convencional…------------------------------------------------------------------------. 9.

La Diferencia Que Existe Entre Estabilidad Absoluta Y Estabilidad Relativa…-----------.10.

El Régimen De Estabilidad En La Función Pública.

Antecedentes…--------------------------------------------------------------------------------------. 10.

Bases legales…--------------------------------------------------------------------------------.10 y 11.

Despido injustificado de los Funcionarios o Funcionaria de carrera de la Administración Pública…---------------------------------------------------------------------------------------------. 11.

Del Personal Contratado en la Administración Pública...-------------------------------------. 11.

Conclusión...----------------------------------------------------------------------------------------. 12.

Bibliografía...---------------------------------------------------------------------------------------. 13.

Introducción.

Cabe mencionar que, la estabilidad laboral tiende a otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, donde la disolución del vínculo laboral depende únicamente de la voluntad del trabajador y sólo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuación, de la que se desprende que la estabilidad constituye un derecho para el trabajador que, por supuesto, le exige el cumplimiento de las obligaciones inmersas a la naturaleza del contrato de trabajo. No constituye un derecho del empleador porque significaría retornar a etapas superadas de trabajo forzoso.

Por lo que el sentido de la estabilidad es proteger al trabajador de los despidos arbitrarios. Es por ello que a través del régimen de estabilidad se pretende limitar la libertad incondicional del empleador evitando despidos arbitrarios que sumen en caos e inseguridad al trabajador, cuya única fuente es su trabajo, conllevando la insatisfacción de necesidades y un estado de angustia de su familia.

De igual manera, la Estabilidad Laboral, se determina en dos aspectos, el económico y el laboral para el trabajador, por lo que para el Derecho Laboral es la presentación realizada a otro mediante un contrato o acuerdo tácito de voluntades, a cambio de una remuneración por tal concepto y en situación de subordinación y dependencia.

Los funcionarios y funcionarias Públicas. Son un conjunto de personas que tienen a su cargo la actividad de administrar y regular los actos en la Administración Pública, y por ende, estos se rigen por una ley Especial como la Ley Del Estatuto De La Función Pública y por supuesto la Ley Orgánica Del Trabajo., la primera regula la selección, ingreso y ascenso de la personas que optan a un cargo en la Administración Pública y la segunda regula el egreso o despido de estos, garantizando su bienestar y sus derechos en cuanto a sus posibles beneficios que derive de estas causas.

El propósito del estudio es analizar el régimen normativo que regula la función pública en Venezuela y su incidencia en la gerencia de personal ante la crisis del pensamiento administrativo tradicional, con este fin se realizó una investigación en donde se identifican las principales características de los distintos instrumentos normativos que establecen las bases regulatorias del sistema de administración del régimen de la función pública dentro de las organizaciones venezolanas, se explican las características que definen los procesos de transformación del paradigma de la administración tradicional y formulan nuevos enfoques gerenciales capaces de optimizar la gerencia de la función pública dentro de las organizaciones públicas venezolanas acorde con las exigencias que demanda la crisis del pensamiento administrativo tradicional. Demostrándose que en Venezuela existe un marco normativo regulador de las relaciones laborales que establece el régimen orientador de todos los procesos de la administración de personal, el cual se debate entre la rigidez, característica de la naturaleza jurídica, y la flexibilización exigida por el entorno en el cual se mueven las organizaciones en la actualidad.

El Régimen De Estabilidad de la L.O.T.

Tiene como primordial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com