ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Aplicada


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  19.549 Palabras (79 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 79

Tema 1: EL ANÁLISIS DE DATOS SOCIOLÓGICOS

1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA

La estadística trata de buscar un método para examinar los procesos sociales y para suministrar bases a las decisiones en la investigación.

Es una ciencia, ya que trata de hallar regularidades en los fenómenos sociales, de manera que sirvan para describir y predecir. Es la colección de métodos científicos que permiten el análisis e interpretación de la información numérica.

Hay una actitud poco favorable hacia la estadística que se produce paradójicamente en una sociedad en la que la información cuantitativa invade los aspectos más íntimos de nuestra vida: paro, divorcio, gasto público, etc.

Históricamente desde la óptica pagana o cristiana no había azar; todos los fenómenos obedecían a leyes divinas y no a la probabilidad. Hasta que Europa no superó la teología y filosofía medieval no fue posible desarrollar el cálculo de las probabilidades.

Desde finales del siglo XIX comienzan a descubrirse regularidades en disciplinas tan diversas, como la genética, biología, meteorología, economía, psicología e incluso en las artes.

La demografía y las compañías de seguros ayudaron a desarrollar la estadística; el primer censo de población en España se refiere al año 1860. Las compañías de seguros necesitan tablas de esperanza de vida.

Parte del desprestigio de la estadística es porque a veces se utilizan datos numéricos para apoyar razonamientos falsos.

2. APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Las aplicaciones de la estadística en las ciencias sociales son muy variadas:

1. resumen de los datos y extracción de información relevante de los mismos, e.d., de las mediciones observadas;

2. búsqueda y evaluación de modelos y pautas que ofrecen los datos, pero que se encuentran ocultos por la inherente variabilidad aleatoria de los mismos;

3. contribuir al diseño eficiente de experimentos y encuestas;

4. facilita la comunicación entre los científicos, ya que será más fácil comprender la referencia a un procedimiento estándar sin necesidad de mayor detalle.

3. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ESTADÍSTICA INFERENCIAL

La estadística cumple dos funciones fundamentales, que se van a definir a su vez en dos tipos de estadística:

1. LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA; conjunto de técnicas para la reducción de datos cuantitativos y cualitativos de una población o una muestra a un número más pequeño y de lectura más simple, de modo que podamos caracterizar de forma resumida los valores adoptados por las variables de nuestro estudio. La principal característica es que las conclusiones no superan el límite del colectivo estudiado.

2. LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL; conjunto de técnicas para tomar decisiones acertadas que ayuden a los investigadores a hacer inferencias (= deducciones) de las muestras a las poblaciones y, en consecuencia, a comprobar hipótesis relativas a la naturaleza de la realidad social mediante un proceso de deducción - inducción. Se ocupa de la forma en la que se pueden obtener muestras fiables y los resultados obtenidos en ellas se pueden hacer extensibles a la población en general. La principal característica es que las conclusiones superan el límite del colectivo estudiado.

Algunos científicos no distinguen entre las dos ramas mencionadas de la estadística y quizá desde un punto de vista estricto no exista tal división.

La estadística tiene una naturaleza dual; de un lado representa una rama de las matemáticas, de otro trabaja con conceptos abstractos.

4. RELACIÓN ENTRE ESTADÍSTICA Y SOCIOLOGÍA

Hemos de ser conscientes de las dificultades que plantea el análisis estadístico del mundo social por varios factores, p.e. la medición de fenómenos, la subjetividad.

En el tratamiento estadístico daremos el error con el que trabajaremos numéricamente y la fiabilidad con que hacemos la investigación.

Hemos de saber que la Ciencia Estadística al dar el resultado de fenómenos sociales es acertada, e.d., no falla el instrumento si está bien utilizado.

Si el problema que nos ocupa no está teóricamente bien definido, de poco servirá la utilización de un gran aparato estadístico. La estadística es siempre una buena ayuda, pero nunca un sustituto para un buen razonamiento teórico y un buen quehacer metodológico. Es un instrumento de la Sociología.

Los fundadores de la sociología reconocieron la importancia de la obtención de información cuantitativa relevante sobre los fenómenos sociales y de su tratamiento estadístico para construir una ciencia sobre la sociedad. "La estadística expresa cierto estado del alma colectiva" (Durkheim).

A finales del siglo XIX los sociólogos disponían de pocos datos pero de mucho genio creador para las bases teóricas; hoy en día se dispone de un mar de datos sociológicos, pero los avances teóricos son muy pobres. El análisis multivariable puede suponer una gran ayuda.

Términos:

En los cuestionarios se incluyen preguntas sobre la edad, el nivel de educación, religión, etc. Estos datos son denominados variables. El "objeto" de la variable es la unidad de análisis, p.e. un individuo, familias, partidos políticos.

Una población estadística o universo lo forman el conjunto de todos los valores de las variables que desea medir el investigador en todas las unidades de análisis. Pueden ser finitas o infinitas.

Los sociólogos seleccionan a un subconjunto de valores llamados muestra estadística. A la obtención de muestras que sean suficientemente representativas de la población que se pretende estudiar dedican los sociólogos notables esfuerzos, ya que se ahorra tiempo y costos.

La estadística debe medir el universo real y por ello se basa en medidas sujetas a error, pues en lo real nunca se puede alcanzar la exactitud perfecta. Uno de los mayores problemas es que el sociólogo no influya excesivamente en la alteración de los fenómenos con su presencia y sus instrumentos de medida.

parámetros: observación que se refieren a una población;

estadísticos; observaciones que se refieren a una muestra.

Tema 2: EL PROBLEMA DE LA MEDICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com