ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistia Descriptiva


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  309 Visitas

Probabilidad y estadística UVM En Línea 10

 Las variables nominales, son aquellas donde los códigos sólo indi-can una diferencia en categoría, clase, calidad o tipo. Estas variables tienen categoría de nombre. Ejemplo:

- lugar de nacimiento (Chicago, Atlanta, Monterrey, etc.)

- Fruta favorita (melón, plátano, fresa, etc.)

- Carrera académica (psicología, química, ingeniería eléctrica)

Este tipo de variables no admiten puntuaciones numéricas ordenadas significativamente. A veces numeramos las categorías de estas va-riables en códigos, por ejemplo: 1: Chicago, 2: Atlanta, etc., pero el número no representará ningún orden, ya que de la misma manera se puede representar 1: Atlanta, 2: Chicago. Las variables dicotómi-cas tienen sólo dos categorías: “Si” o “No”, o “ausencia” o “presen-cia”.

 Las variables ordinales designan categorías, pero tienen la propie-dad adicional de permitir clasificar las categorías desde la mayor has-ta la menor, de la mejor a la peor, de la última a la primera. Las preguntas de estudio que miden actitudes y opiniones a menudo emplean puntuaciones ordenadas. Por ejemplo “actitud hacia el abor-to legal”, puede ser: “totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “no sa-be”, “en desacuerdo”, “totalmente en desacuerdo”.

 Las variables de intervalo tienen las características de las variables nominales y ordinales, y además una unidad numérica de medición definida. Ejemplo: temperatura, coeficiente de inteligencia CI [0,200].

Con las variables de intervalo, los intervalos o distancias entre pun-tuaciones son las mismas entre cualquier par de puntos entre la es-cala de medición. Proporcionan la habilidad para sumar, restar, mul-tiplicar y dividir puntuaciones y calcular promedios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com