ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Cojedes


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

COJEDES

Cojedes, estado de Venezuela situado en la Región Central, dentro de los llanos centrales. Limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, al Oeste con

Lara y Portuguesa, al Este con Guárico y al Sur con Barinas.

Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento el paisajes agreste de gran belleza natural, exento de contaminación.

Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal recurso económico del estado.

Capital: San Carlos. Fundada en 1678. Está situada en las riberas del río Oruye y cuenta con una población (según estimaciones para 1996) de 64.562 habitantes.

Árbol Emblemático: Apamate Tabebuia rosea (Bertol) D.C.

Las otras Poblaciones del Estado: Las Vegas, El Baúl, El Pao, Libertad, Tinaco, Tinaquillo y San Carlos.

Población: El estado Cojedes, según su población, ocupa el vigésimo primer lugar con respecto al total nacional, concentrando una población de 182.066 hab, de acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 1990; siendo su densidad poblacional de 12,3 hab/Km2. Es el cuarto estado con menor población del país.

Himno: Letra de Mauricio Pérez Lazo. Música de Miguel Ángel Granado. Ver himno.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 25º y 27º Celsius.

Posee un clima de sabana con pequeñas variaciones climáticas. La temperatura media anual es de 26,1°C aproximadamente, coincidiendo los registros máximos (mayo - abril) y mínimo (enero) con los meses secos y húmedos respectivamente.

Economía: La base económica de la entidad, está orientada a la ganadería extensiva. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina.

Una quinta parte del territorio cojedeño está pastoreado por ‘hatos’ o rebaños de diferentes tipos. El ganado constituyó durante siglos la única alternativa de ocupación del espacio.

La economía se completa con la producción de leche, queso, cultivos de arroz, tabaco, ajonjolí (sésamo), algodón, maíz, yuca y explotación forestal.

Su producción de madera está basada en la extracción irracional de especies finas, últimamente orientándose a las maderas duras y blandas.

La industria, en constante expansión, produce repuestos para motores, material eléctrico, hilados textiles y muebles entre otros productos.

De acuerdo con el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91 , los principales productos cultivados en la entidad son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca, mango y otra frutas.

En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina con 502.690 y 166.242 unidades respectivamente, y 1.358.811 aves de corral.

La producción maderera, basada inicialmente en la extracción irracional de especies finas, se ha orientado últimamente hacia las Llamadas maderas duras y blandas, mermando la capacidad productiva de los bosques.

Productos Principales:

Agropecuarios: Ganado de carne, leche, arroz, tabaco, ajonjolí, algodón, maíz, yuca, madera.

Industriales: Repuestos automotrices, hilados, muebles, materiales eléctricos.

Agrícolas: Arroz, caña de azúcar, café, ñame, sorgo y yuca.

Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino.

Pesca: Blanco pobre, bagre rayado, cajaro, coporo, palometa, sierra, tongo, entre otros.

Su Gente: Diezmada su población por el paludismo y las guerras civiles y ante la dificultad de atraer migraciones por la inexistencia de vías de comunicación y la excesiva concentración de la propiedad en muy pocas manos, Cojedes es un estado con saldo migratorio negativo y de muy baja densidad de población.

Artesanía: Se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas, cuatro y maracas, principalmente en El Baúl y Tinaquillo. Hacia la zona norte del estado, en la población de La Sierra, se construyen violines de lata, y se tejen chinchorros y atarrayas.

Del cuero se obtienen sogas, correas, sillas de montar.

Existen fábricas de alpargatas.

El campesino también trabaja la madera para producir canoas para la navegación, bateas, etcétera.

Los plumajes (brazaletes y zarcillos) y adornos yanomamis, los adornos del grupo Arawak y las máscaras y adornos de los piaroas, constituyen las piezas más difíciles de conseguir y por lo tanto tienen un valor único.

Folklore: La música característica de Cojedes es el joropo, interpretado al compás del arpa, el cuatro y las maracas.

También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes y corridos. Otras manifestaciones folclóricas son:

San Pascual Bailón: Se celebran del 12 al 13 de octubre en los pueblos de Libertad y El Amparo. Se hace por promesa.

Locos y Locainas: Una danza bailada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, de espaldas a la iglesia, al son de pitos y cachos, latas, maracas, y cuatro. Los danzantes llevan máscaras de alambres y cuernos.

Diablos Danzantes: Se celebra en el pueblo de Tinaquillo. Su vestuario consiste en un mono rojo y una capa negra que llega a la cintura, además de la careta.

Toros Coleados: Es un pasatiempo común de los domingos y días festivos. El escenario es una manga de cien o más metros de largo por unos diez metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o "colearlo".

Peleas de gallos: Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular, rústico por lo general, techo de palma o zinc. Se apuesta porlos gallos y se da comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas. Un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas.

Comidas Típicas: Se basa en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos:

• Pastel de morrocoy.

• Hervido de pescado de río.

• Parrilla criolla.

• Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar.

• Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz.

• Tostón: plátano verde cocinado.

• Majarete: base de maíz y coco.

• Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel.

• Pan de tunja: torta de harina de trigo.

• Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar.

• Recursos Culturales:

Museo La Blanquera: Ubicado en la Casa La Blanquera. Tiene una colección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt