ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Precios


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

Prospectiva de México en el futuro

Creo que el hecho de contar con una comisión legislativa de esa naturaleza –como de hecho existe en algunos países avanzados– permitirá que se tomen decisiones mejor fundamentadas, ponderando otras variables que normalmente no se consideran en nuestra mexicanísima forma de proceder que soslaya la planeación y la metodología como práctica regular.

En México estamos habituados a hacer políticas públicas para buscar solucionar problemas de manera directa e inmediata, en donde importa más la rapidez que la efectividad. La falta de diagnóstico y de análisis nos ha hecho aplicar recetas de resultados parciales. Somos expertos en el “remedio casero”, en la política de la “fórmula que no falla”, en el “parche legislativo”, en el “programa de respuesta rápida” o en la copia pirata de “lo que echaron a andar en el otro país”.

Es común que establezcamos un diagnóstico, generalmente incompleto, parcial y limitado, y a partir de ello se desarrolle una línea estratégica de acción, generalmente sesgada o desenfocada. Pero resulta que muchos de los problemas que pretendemos abordar, requieren un enfoque transversal, multidisciplinario y más amplio, que considere otro tipo de variables, no solamente las jurídicas, las económicas o las políticas. Es decir, se requiere un análisis integral moderno, bajo el enfoque de nuevas metodologías, en donde se valore otros argumentos y otras variables (por ejemplo, las de tipo social, cultural, medioambiental, educativas, de derechos humanos, etc.).

Otro caso práctico: si se va a construir una serie de obras de infraestructura, por ejemplo, un segundo piso en el Periférico, no solo debiera valorarse el argumento de mejorar el flujo vehicular. Yo quisiera saber si en ese proyecto, como en tantos otros, se tomó en cuenta el factor ambiental, la contaminación por ruido, las emisiones excesivas de gases dañinos y el costo-beneficio para la población, solo por mencionar algunos elementos.

Y ya ni hablar de la optimización de los recursos, que es fundamental. Por ello, los diputados nos hemos planteado al establecer una comisión sobre prospectiva, crear conciencia de la importancia de la planeación a futuro, anticipando lo que pueda llegar a suceder, antes de que ocurra, teniendo como base una serie de elementos y de herramientas metodológicas.

Con ello, se puede diseñar y edificar aquello que México requiere para enfrentar mejor el futuro; una sociedad más capacitada y educada, y una mejor infraestructura en todos los rubros para lograr el crecimiento y el desarrollo para una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com