ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas Para Reforzar La Lecto Escritura


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO BARCELONA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA REFORZAR LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR (DE 6 A 11 AÑOS) DEL BARRIO 23 DE ENERO, SECTOR EL ESFUERZO DE CLARINES MUNICIPIO BRUZUAL DEL ESTADO ANZOÁTEGUI.

Facilitadora Académica: Participantes:

MSc. Anita Quiaro. Márquez U. María V.

C.I.: Nº 20.104.810

Facilitador (a) Comunitario: De Armas Deiralith.

Briccia Rodríguez. C.I.: Nº 20.636.585

Culpa María Eugenia.

C.I.: 13.913.422

Guevara Militza.

C.I.: Nº 17.729.545

INTRODUCCION.

La selección de estrategias y metodología, como vía y camino por el cual un docente conduce y enseña a sus alumnos, va más allá de querer innovar, en el cual convergen diversos factores, donde influye la historia personal, la formación académica, la influencia familiar, la de personas claves, y la propia personalidad, van conformando como individuos y profesionalmente como docente, es decir, se asume una forma de ser como maestros.

De igual manera, la forma de enseñar tiene que ver con la forma en que se concibe a los educandos. Si son necesitados de la absoluta guía y conducción y por el contrario, capaces de aprender por sí mismos. Desde el principio supone un reto acercarse a ellos, ganar su confianza, cariño y respeto.

En todo proceso pedagógico se desarrolla una actividad comunicativa caracterizada fundamentalmente por ser verbal, lográndose de esta manera el desarrollo de la competencia comunicativa.

La comunicación oral estimula la actividad verbal del educando y su reiteración condiciona el aprendizaje de la escritura y la lectura.

La lectura y la escritura son procesos importantes en la comunicación integral del niño, así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad.

La lecto-escritura se entiende como una interrelación comunicativa donde dos habilidades de lenguaje: Leer y escribir, no pueden estar la una sin la otra. Hoy se habla de procesos de producción y tanto la escritura como la lectura hacen partes de tales procesos.

El mejoramiento de la calidad de la lecto-escritura es algo que deben proponerse las personas encargadas de suministrar enseñanzas, pues es reconocida la deficiencia de la lectura y la escritura en la actividad escolar. La crisis en la lecto-escritura se considera como un problema bien claro, concreto, está definido porque existe y se observa y vive a diario.

Se debe abordar el caso de la lecto-escritura, entenderla, saber o averiguar datos sobre esta dificultad para que el maestro (a) el alumno(a) y la comunidad entre a jugar el papel de solucionadores de este problema.

Es por ello, la motivación de aplicar estrategias didácticas para reforzar, la lecto-escritura de niños y niñas en edad escolar (de 6 a 11 años) del barrio 23 de enero, sector El Esfuerzo de Clarines Municipio Bruzual del Estado Anzoátegui. En el cual plantean utilizar estrategias de acuerdo al enfoque educativo Heurístico.

Este enfoque plantea que el aprendizaje se logra por discernimiento a partir de situaciones experienciales y conjeturales, por descubrimiento de aquello que interesa aprender.

Finalmente, el enfoque plantea valerse de ambientes educativos ricos, placenteros, con claros propósitos y sobre todo una buena guía.

Esos ambientes hay que crearlos, como método parte de lo complejo a lo simple. En el caso de la lecto escritura éste debe formar al individuo como ser autónomo, que le permita decidir qué es lo que quiere leer, sobre que quiere escribir, en que momentos y en qué circunstancias.

No obstante este proceso pedagógico debe ser planificado y el éxito de su calidad depende como el maestro domine las estrategias y procedimientos aplicados en el proceso de la lecto-escritura.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.

El Barrio 23 de Enero se encuentra ubicado al noroeste de la capital del Municipio Bruzual, en Clarines Estado Anzoátegui, con habitantes (Según el censo de población y vivienda ( ) INE), caracterizados por su humildad, hermandad, humanismo, entre otros. Sus pobladores en edad infantil, niños (as), adolescentes, adultos joven, adultos medios y adultos mayores, poseen formación académica, desde inicial, primaria, secundaria y universitaria. Las viviendas en su mayoría fueron construidas por sus propios dueños y un 25% construidas en el gobierno de Hugo R. Chávez Frías, no poseen servicios de cloacas, algunos con letrina, otros con pozo séptico, sus calles asfaltadas en un 70%, el aseo intradomiciliario para semanalmente, cuenta con un Modulo de Medicina Integral Comunitario, una cancha deportiva en mal estado, un mercal, dos bodegas, dos licorerías, una capilla velatoria (funeraria), una bloquera, dos ventas de gas domestico, venta de agua potable (botellones), dos ventas de empanadas, una verdulería, una venta de productos de limpieza el alumbrado público es normal, el agua blanca es suministrada a través de tubería por Hidrocaribe llega normal, 50% de las residencias poseen servicio CANTV.

El 29% de los habitantes trabaja por cuenta propia en ganadería, pezca, loterías, comercio, taxi, como medio de subsistencia. La población restante poseen trabajos fijos fuera del sector, unos trabajan en la alcaldía, educación, salud, ferretería, tienda, Corpolec, entre otros.

Posee un Consejo Comunal operativo que gestiona soluciones para solventar las debilidades que presenta la comunidad como es la ausencia de transporte público, soluciones habitacionales, asfaltado en las calles “El Esfuerzo”, calle la gallera, calle , ausencia de aceras, entre otros.

La comunidad ha ido creciendo poblacionalmente, se ha desarrollado fundaciones como es el caso del Barrio “El Esfuerzo”.

El sector “El Esfuerzo” está ubicado al sur-este del Barrio 23 de enero en Clarines,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com