ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Docente Propósitos Del Curso Y Competencias


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:

El curso Estrategias de Trabajo Docente, se desarrolla en el cuarto semestre y parte de las siguientes premisas. La primera es que el estudiante ha realizado un acercamiento gradual a los contextos, instituciones y aulas de clase; los cuales le brindaron la posibilidad de sistematizar y analizar información relacionada con los procesos de interacción pedagógica que genera el docente con sus alumnos.

Además, en su calidad de adjunto y posteriormente como responsable de uno o algunos de los contenidos curriculares, diseñó sus primeras estrategias de enseñanza-aprendizaje con el acompañamiento de los docentes de la Escuela Normal y pudo aplicarlas en las escuelas educación básica. Esta experiencia se convierte en un detonante para la reflexión, el análisis y la evaluación de la intervención del estudiante en el aula de clase. La segunda premisa sugiere que las posteriores intervenciones del estudiante serán cualitativamente distintas si se reconoce que el diseño de las estrategias requiere de una articulación más profunda entre las disciplinas de enseñanza, sus métodos, enfoques y principios psicopedagógicos.

El curso ofrece herramientas para el diseño de estrategias que vinculen los aspectos teóricos, metodológicos, didácticos y técnicos acordes con los enfoques de enseñanza y aprendizaje de la educación básica, de tal modo que el estudiante logre sistematizar, analizar, y evaluar propuestas didácticas que orienten su práctica docente. Se considera de vital importancia seguir fortaleciendo el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las áreas básicas (español, matemáticas, ciencias e historia).

El curso propicia, además, el diseño de estrategias diferenciadas potenciando los conocimientos disciplinario-metodológicos revisados en los cursos anteriores. Una vez que los estudiantes avanzan en la comprensión de las dimensiones que han reconocido: las formas de organización y gestión, los procesos de interacción pedagógica en el aula y la materialización del currículum en educación básica; estarán en condiciones de generar propuestas situadas de trabajo docente, tomando en cuenta las condiciones sociales, culturales, económicas e institucionales de las escuelas y en particular, de los alumnos con los que realiza su intervención educativa.

El curso Estrategias de trabajo docente se vincula con los cursos del trayecto formativo práctica profesional, así como con los cursos de los trayectos Psicopedagógico y de Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje.

COMPETENCIAS DEL CURSO:

*Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.

*Establece relaciones entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com