ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Docentes Para Una Practica Constructivista


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

Hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrenta diversos retos y demandas. Es un clamor social que la tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información, y que para ser profesor no es suficiente dominar una materia o disciplina. El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. De manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas. Por ello, la formación de los profesores se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos ámbitos relativos a muy diferentes esferas de la actuación docente.

El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje.

Aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar, éste no solo se compone de representaciones personales, sino que se sitúa asimismo en el plano de la actividad social y la experiencia compartida. Es evidente que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y en un momento y contexto cultural particular. En el ámbito de la institución educativa, esos “otros” son, de manera sobresaliente, el docente y los compañeros de aula.

Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo.

Sin embargo la función del maestro no puede reducirse a la de simple transmisor de la información ni a la de facilitador del aprendizaje, en el sentido de concretarse tan sólo a arreglar un ambiente educativo enriquecido, esperando que los alumnos por sí solo manifiesten una actividad autoestructurante o constructiva.

El docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento.

Es difícil llegar a un consenso acerca de cuáles son los conocimientos y habilidades que un “buen profesor” debe poseer, de acuerdo a la opción teórica y pedagógica que se tome, la visión filosófica, los valores y los fines de la educación con los que se asuma el compromiso.

Sin embargo pueden ubicarse algunas áreas generales de competencias docentes:

¿Qué han de saber y saber hacer los profesores?

• Conocer la materia a enseñar.

• Conocer y cuestionar el pensamiento docente.

• Adquirir conocimiento teórico-práctico sobre la enseñanza de la materia.

• Crítica fundamentada en la enseñanza habitual.

• Saber: planificar, preparar actividades, diseñar apoyos, crear un clima favorable.

• Enseñar estratégicamente contenidos y habilidades de dominio.

• Saber evaluar.

Si se trata de un profesor constructivista:

• Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos: comparte experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta del conocimiento.

• Es un profesional reflexivo que piensa críticamente su práctica, toma decisiones y soluciona problemas pertenecientes al contexto de su clase.

• Toma conciencia y analiza críticamente sus propias ideas y creencias acerca de la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com