ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Capitulo 3, Crutica Y Desacrilizacion Del Sigloxviii- Roger Chartier


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Estructura cap. 3. “El recurso de la prensa” Régimen de la Librería y campo literario.

Durante el desarrollo de este capítulo Roger Chartier se propone analizar la relación entre la aparición del espacio público y la circulación del escrito impreso, a partir de dos textos contemporáneos. Ambos autores (Diderot y Malesherbes) consideraban la libertad de imprimir como necesaria para el surgimiento de la verdad.

Estos textos escritos entre 1758 y 1763 brindan un acercamiento sobre la crisis de la década de 1750 y el papel que jugaba el Parlamento de París juzgando y censurando obras que asimilaba como sospechosas, por establecer el espíritu de la independencia y destruir la autoridad real. En Memories sur la librairie, Malesherbes opone la justicia a la administración pública y la policía al comercio proponiendo un límite para la administración pública y una libertad total a la justicia, por otro lado manifiesta su temor por el control que pueden ejercer los actos parlamentarios limitando la autoridad del canciller y apoderándose de la facultad de llegar al pueblo por vía de la prensa, teniendo en cuenta el peligro que representa sabiendo cuanto poder tiene sobre la sociedad. Durante el siglo xviii la monarquía por medio de la prensa debe reconquistar una opinión seducida por el Parlamento, publicando así temas de Administración pública con las que manipulaban a la gente, tal como lo manifiesta Malesherbes en 1755, “la edad dela prensa” se ha modificado con el ejercicio del poder.

Otro de los objetivos de Malesherbes consiste en establecer fronteras del dominio de la censura legítima, invitando al pueblo a opinar y a dejar un lado el temor por la presión de los censores ejercida sobre los esfuerzos intelectuales de los teólogos. Escuchar a cada hombre aun cuando invoque principios que a nuestro parecer son falsos.

Los reglamentos de la Librería es otro punto clave mencionado en el cap.3 en donde se anuncian propuestas hechas por Malesherbes con el fin de erradicar las falencias de la reglamentación limitada a la pena capital, lo que da paso para reconstruir el funcionamiento de la librería del siglo xviii, una de las propuestas hechas por Malesherbes consiste en mantener los permisos tácitos , prohíbe entregar al librero un certificado de haber recibido un permiso y el recurso de los permisos tácitos ira en aumento, por otro lado, la mayoría de obras se imprimirán libremente y se venderán públicamente .El privilegio de los libreros es exclusivo e indestructible, aquí entra Diderot a exponer sus ideas, Diderot es el autor de libertad de prensa publicado en 1763 y propone hacer reconocer la plena propiedad del autor sobre su obra ya que antiguamente este no podía imprimir por su propia cuenta y es clave tener en cuenta que la propiedad del escritor es la que da sustento a la legitimidad del privilegio y pone en manifiesto el derecho del autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com