ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Población étnica De Panamá


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  2.297 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA ETNICA DE LA POBLACION PANAMEÑA.

Conocemos por etnia como la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, es decir, pertenecientes a un mismo grupo.

Panamá es un país donde se evidencia el mestizaje étnico que aquí se encuentran. Los grupos aborígenes actuales, son aquellas que a pesar de la mezcla con los españoles, y más adelante con la raza negra, no sufrieron de un cambio tan notorio comparado con otras etnias, conservando así su cultura.

LOS ACTUALES INDÍGENAS SON:

• El grupo Guna o Tules:

Características somáticas: estatura pequeña, piel cobriza, nariz aguileña o achatada, cabello lacio y abundante, cara ancha y grande, espalda ancha y pies y piernas pequeñas, entre otros.

Ubicación geográfica: viven en el archipiélago de Las Mulatas o San Blas y en las cuencas de los ríos Bayano, Chucunaque y lo afluentes de Tuira.

Los Tules o Gunas se concentran en:

i) San Blas, desde la provincia de Colón hasta la frontera con Colombia. Aquí se encuentra la mayoría de la población Tule.

ii) Madungandí, corregimiento comercial del distrito de Chepo, tierras que rodean el lago Bayano.

iii) Wagandí, corregimiento comarcal dentro del distrito de Pinogana en Darién.

Modos de vida: Se dedican a la pesca, agricultura, cultivan el coco, el maíz, plátano, arroz, cacao y yuca; elaboran productos de artesanía como la mola, muy solicitada nacional e internacionalmente.

Tendencias demográficas: según el censo de 2010, la población Guna-Tule, es de 33,109 personas, representa el 21,6% del total de la población. El 27,6% de esta es analfabeta.

Son el segundo grupo aborigen más grande de Panamá, con mejor organización, proyección y situación social.

• Los Ngöbe-Buglé: Guaymíes.

C. somáticas: De nariz ancha, labios gruesos, piel cobriza, fornidos, mas alto que los Gunas o Dules.

U. geográfica: provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro. Cubre más de 700 mil hectáreas, ocupan 9% territorio nacional.

Modos de vida: la agricultura donde la mujer juega un papel importante. Cultivan arroz, maíz, banano, frijoles, pixbae, cacao, coco. Practican la cacería, cría de gallinas, cerdos, patos. También pesca, sus artesanías son muy apreciadas.

Tendencias demográficas: el grupo aborigen más grande de Panamá, con 156,7147 personas. El 39,2% de los Ngöbes y el 36,0% de los Buglés son analfabetas. El promedio de hijos es de 3,1%

• los Emberá-Wounaan:

C. somáticas: piel cobriza, estatura baja, cabellos lacio y negro, pómulos salientes. Sus mujeres son consideradas las aborígenes más bonitas de América.

U. geográfica: riberas de los ríos de Daríen, como el Chucunaque, Tuira, Sambú, Sabalo, Jesús, Balsa, Congo y en la comarca Emberá.

Modos de vida: la agricultura, pesca, caza, cría de animales, recolección de plantas, cestería y tallado de madera.

Tendencias demográficas: total de 10,001 personas. Los Emberá cuentan con 28,4% analfabetas y los Wounaan con 28,5%

• los Teribe o Naso:

C. somáticas: piel cobriza, pómulos salientes, cabellos lacio y negro, estatura baja.

U. geográfica: principalmente en el corregimiento de Guabito, provincia de Bocas del Toro en el rio Teribe. No están bajo ninguna legislación comarcal o especial

. Se encuentran en la frontera entre Panamá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com