ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Discursiva Del Periodico


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA DISCURSIVA DEL PERIODICO.

TEXTOS:

Al igual que en los titulares, al elegir la tipografía de los textos se deben considerar factores como la legibilidad y la negrura adecuadas.

Logotipo: se le llama también bandera, rótulo, título o cabecera y representa el nombre del periódico. También suele utilizarse el escudo del estado o la ciudad donde se edita el periódico.

Lema: sirve también para identificar al periódico; generalmente forma parte del logotipo.

Fecharía: nos indica el lugar, día, año y tomo o volumen correspondiente. Está colocado en la parte inferior del logotipo.

Directorio o membrete: el nombre del periódico, lugar de publicación, nombre de la editorial, nombre del director, subdirector y jefe de redacción o información, fecha de la fundación del periódico, tomo, número de ejemplares del día y número correspondiente a las años que tiene de ser publicado, nombre de alguna asociación o agencia de noticias a la que esté afiliada y premios que haya obtenido, si es el caso.

Folios: el nombre del periódico, ciudad donde se edita, fecha y número de plana.

Títulos permanentes: son aquellos que no varían, como los que designan a las columnas. Generalmente consisten en uno o dos renglones breves, en ocasiones acompañados por una fotografía.

Los títulos no permanentes pueden adoptar varias formas:

Cabeza principal: es el título de la noticia más importante del día, la de las ocho columnas(o de cinco, en el caso de los tabloides) que todo reportero ansía obtener.

Cintillo o encabezado: va colocado en la parte superior del periódico, encima del logotipo, y su contenido nos informa sobre la segunda noticia mas importante.

Zapatilla es el título colocado en la parte inferior de la plana.

Sub cabezas o subtítulos: consiste en una, dos o tres líneas de texto con letras más pequeñas, colocadas abajo del título principal; sirven para complementar la información.

Balazo: es un sobretítulo en unas cuantas palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com