ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Interna Y Externa De San Manuel Bueno


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  3.455 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA EXTERNA

El libro se titula San Manuel Bueno, Mártir, escrito por Miguel de Unamuno.

La historia se divide en diez fragmentos que no son exactamente capítulos, están separados por grandes espacios.

El último fragmento termina con la fecha en la que se escribió Salamanca, noviembre de 1930.

Básicamente, al ser la novela casi la totalidad de la vida d Ángela, esta división vendrá dada por las etapas de la vida de ésta última:

1ªparte. Comienza cuando Ángela, desde el colegio de monjas en el cual se halla interna, nos cuenta cómo recuerda a don Manuel, y que incluso en su colegio ha llegado la fama de buen hombre del párroco, y termina con su regreso al pueblo, a la edad de 16 años. A esta parte se la puede considerar la introducción.

2ªparte: A partir del regreso de Ángela al pueblo, primero, y de su hermano Lázaro, después. En esta parte se desarrolla toda la historia, es decir, toda una serie de hechos que llevan a Ángela y a su hermano al descubrimiento del secreto del cura. Esta parte coincide con el nudo de la novela.

3ªparte. Comienza relatando la muerte del párroco, y la posterior muerte de Lázaro, así como la repercusión de ambas muertes sobre el pueblo, y sobre ella misma. Podemos equiparar esta ultima parte con el desenlace. Al final de esta 3º parte, el autor, casi a modo de epilogo, hace una pequeña reflexión sobre la novela, y es cuando nos cuenta que dicha novela es simplemente un manuscrito que había encontrado, no una novela de su invención.

ESTRUCTURA INTERNA

El libro se desarrolla en tres partes: presentación, nudo y desenlace. Vemos que cada parte corresponde a un periodo de la vida de la narradora, Ángela.

La presentación empezaría con la juventud de Ángela, donde se nos introduce a la presentación de Don Manuel

El nudo coincide con la llegada de Lázaro al pueblo. En él se desarrolla toda la historia, toda la fase desde que Lázaro casi no puede ver a Don Manuel, hasta que llega la muerte de Don Manuel.

El desenlace comienza cuando Don Manuel está a punto de morir. En esta parte aparece el final de la historia, desde Don Manuel pide que le guarden el secreto hasta la conclusión de Ángela, en el último fragmento.

Los personajes.

Don Manuel Bueno: la duda (su personalidad; técnicas con que se construye al personaje.). Personajes secundarios: la fe, la razón, la inocencia (Ángela, Lázaro, Blasillo… Su personalidad, su función, técnicas de caracterización.)

- Ángela: Es una mujer que ha sido educada en la ciudad. Es una mujer muy espiritual y agradecida. Al estudiar en la ciudad aprenderá grandes conocimientos para no ser una mujer vulgar, que es lo que desea su hermano, Lázaro. Es una mujer que se entrega totalmente a todo lo que hace. No tiene marido, ni lo busca, parece que desea terminar siendo una monja, pero parece ser que no es así. Solo se siente bien rezando por sus seres queridos. Podríamos decir, que ella, tiene la fe en la historia.

- Don Manuel: Es un personaje muy querido por el pueblo. Parece que todo lo que hace es apoyado por todo el pueblo. Es un hombre que parece desear hacer todo lo que los demás le desagradan. Al ser un sacerdote, debe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com