ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduardo Caballero Calderón en “Manuel Pacho”


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

Es un privilegio de pocas personas imaginar historias y contarlas con excepcional talento como lo hace Eduardo Caballero Calderón en “Manuel Pacho”. Relato, o novela “ejemplar”, como él mismo lo llama, narra la historia de un joven de veinte años que decide llevar a cuestas el cadáver de su padre asesinado por bandoleros al pueblo, a tres días de camino. Con holgura y riqueza literarias propias de un purista en el arte de escribir, Eduardo Caballero se inventa una odisea increíble con un héroe muy pintoresco: Manuel Pacho con el cadáver de su padre a cuestas en pleno llano colombiano. La anécdota relatada –en el decir del autor- tiene un motivo central: el “heroísmo” de un “personaje grotesco que se agita en el filo de lo humano” tratando de llevar un cadáver al que es necesario darle cristiana sepultura. Es lo que decide el simiesco personaje cuando, impotente, presencia el asesinato de su mamita, de sus acompañantes en la hacienda y el de su viejo, rico hacendado de un hato llanero.

La travesía la inicia con un acto descorazonador y absolutamente cruel: le mocha a la altura de las rodillas las piernas al cadáver para poderlo llevar a cuestas, dadas la altura de uno y el enanismo del otro.

La historia es de una sencillez curiosa que demanda laboriosidad y conocimiento en el arte de escribir sin triquiñuelas argumentativas, con la naturalidad y el cuidado de un artista de la lengua escrita. Su tema es desconcertante, extraño, grotesco, y con el trascurrir de las páginas, en medio del exotismo propio del argumento y del personaje, alcanza niveles literarios de alto vuelo. A medida que transcurre el viaje, Manuel Pacho -“enano rechoncho, con jeta de caballo, feo como un mono, con orejas de murciélago, astuto como una serpiente cascabel, y tan fuerte que puede derribar un toro de un puñetazo”- recuerda en solitario sus días en la hacienda, sus tres años de internado en Tunja, su dependencia absoluta de la mamita y el viejo, su animalesco comportamiento en medio de los animales.

En el transcurso del viaje “el vistazo retrospectivo, el monólogo interior, el diálogo indirecto -soliloquio, diría Antonio Caballero- y el pasado actualizado, son los vehículos más poderosos de la expresión artística del contenido”, nos dice Germán Darío Sarmiento Carrillo en su libro “La novelística de Eduardo Caballero Calderón”.

Al decir de Antonio Caballero -en la edición del libro de la colección Cara y Cruz, de Editorial Norma-, hijo del autor y escritor como este, “Manuel Pacho es un libro hecho del puro gozo de las palabras, como un poema de Rubén Darío” y agrega: “Tanto el personaje central, un densamente simbólico hombre primitivo, como su “circunstancia”, el gran llano que representa la naturaleza en su pureza original, se presentan de modo descaradamente literario en este libro. No hay disfraz sociológico, ni histórico, ni psicológico, ni botánico, y buscarlos sería para un lector perder el tiempo que no quiso perder el autor en encontrarlos”.

Valiéndose de recursos literarios legítimos y depurados por trabajos anteriores como en “El Cristo de espaldas y “Siervo sin tierra”, Eduardo Caballero Calderón recrea la historia con un narrador que se mueve omnipotentemente en diferentes tiempos, casi que simultáneamente, dándole a la historia un dinamismo y riqueza literaria de excelente calidad. En un momento está describiendo la putrefacción del cadáver con la sanguaza chorreándole por todo el cuerpo a Manuel Pacho y enseguida narra los días terribles en la Tunja del internado. Pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com