ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra contra la muerte


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Centro de Cooperación al Indígena CECOIN. La Tierra contra la muerte Conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. 2008. P. 7-55

En “La Tierra Contra La Muerte” se expone la forma en que los grupos indígenas de hoy se enfrentan en una lucha contra el Estado y las transnacionales por el reconocimiento de su identidad étnica, de sus territorios y de los derechos que tienen sobre ellos. Como el Gobierno logra evadir por diversos medios los procesos para la adjudicación de los proyectos y como esas empresas pueden representar la fuerza y represión para los sectores en los cuales empiezan el desarrollo de sus proyectos.

También nos brinda la posibilidad de entender como se han organizado las comunidades indígenas políticamente para lograr el reconocimiento internacional y poder exigir más que el derecho por la propiedad de sus territorios, la posibilidad del autogobierno entre otras exigencias.

Esta reseña contara con un resumen expositivo de lo que el autor plantea durante el desarrollo de su texto, un comentario crítico frente a la obra leída y una conclusión que nos deja el análisis del texto.

Aunque la época de la colonización Europea parece estar muy lejana, tal parece que los procesos colonizadores no y de estos siguen siendo testigos los indígenas de nuestro país, que siguen siendo arrinconados por movimientos más violentos ya que en la modernidad se encuentran armas más potentes y el dinero no es un problema. Los indígenas de la actualidad son perseguidos por los lugares en los cuales se encuentran sus asentamientos, ya que estos pueden ser empleados para la explotación minera, petrolera o en otros casos en centros de investigación y/o turismo.

Para la planeación de ese tipo de proyectos se ve como se apoyan en la contratación de profesionales indígenas para contrarrestar la oposición haciendo pensar a las comunidades que por medio de estos estarán protegidos; también evaden el momento de la consultoría dirigiéndose solamente a las comunidades más pequeñas muchas veces ignorantes para que sea mas sencillo la puesta en marcha de los diversos proyectos.

En la Constitución de 1991 fueron consignados diversos apartes sobre los territorios indígenas pero a través del reformismo, presentando nuevas ideas de progreso se han ido invalidando dichos apartes. Ejemplo de esto es el momento en el que se movilizan los indígenas y el Estado no reconoce el territorio en el que se encontraban como de ellos por tanto pierden el reconocimiento etino y el derecho a ese territorio.

De igual manera la forma en que ingresan las transnacionales a los diferentes territorios hace que lo que digan estas sea la ley, gobierno del patrón donde el ciudadano se convierte en súbditos de quien mande. De manera que como se ha demostrado en diferentes casos las transnacionales contratan y/o invierten en grupos armadas que les aseguren la protección de sus bienes. Bienes muchas veces que son cedidos por el estado a las entidades privadas para su manejo o son financiados por el presupuesto público. La ley de seguridad democrática también represento un atentado contra los asentamientos indígenas ya que los exponía como enemigos de estado, bajo amenaza de represión violente se les impedía cualquier demostración de autonomía.

La organización de grandes latifundios muchas veces frena la expansión del capital ya que en ocasiones la acumulación de territorio lo hace improductivo y es cuando el Estado comienza a invertir en estos. Pero también en el constante movimiento capitalista se genera la necesidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com