ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Examen De Auditoria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.745 Palabras (15 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 15

Definición de Aseveraciones de Estados Financieros

Las aseveraciones de los estados de cuenta incluyen integridad y valoración.

En un proceso de auditoría, los altos directivos declaran o indican a los auditores que los estados financieros están completos y conformes a los principios de contabilidad aceptados generalmente. Las aseveraciones de los estados financieros ayudan a los altos ejecutivos a asegurarse que los reportes contables sean exactos.

Importancia

Las aseveraciones de los estados financieros juegan un papel importante en la revisión de controles corporativos. Establecen reglas para que los miembros del equipo de finanzas y contabilidad cumplan al desarrollar sus funciones.

Presentación y Revelación

La presentación y la revelación de la aseveración ayuda a los responsables de los departamentos a presentar información financiera acorde con las reglas contables y las prácticas de laindustria. Estas reglas incluyen los requerimientos de la Comisión de Seguridad e Intercambios.

Existencia u Ocurrencia

La existencia u ocurrencia ayuda a la empresa a asegurar que todas las transacciones de un estado de cuenta financiero se lleven a cabo. Para ilustrarlo, un auditor debe asegurar que el ingreso de ventas incluya la ganancia de las ventas actuales.

Integridad

La integridad indica que los altos directivos creen que todas las transacciones están incluídas en los reportes financieros. Por ejemplo, los altos directivos pueden aseverar que la hoja de balance incluye todos los bienes, deberes y cuentas de capital al final del mes o del trimestre.

Derechos y Obligaciones

Los derechos y obligaciones ayudan a los gerentes de secciones y a las cabezas de departamentos a asegurar que los bienes propiedad de la compañía son bienes que están listados en la hoja de balance. Esta aseveración también ayuda a la compañía a confirmar que las cuentas de deudas también son exactas.

Valoración o Asignación

La valuación o asignación se refiere a los procedimientos de depreciación de bienes. En lenguaje contable, depreciar un bien significa repartir su costo a través de varios años. Existen dos tipos de métodos de depreciación: línea recta y acelerado.

1.1. CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORIA

En el común de las personas existe una gran distorsión sobre la conceptualización de la Auditoría, en razón de que muchas veces el ejercicio de la misma se ha ceñido al modelo tradicional, por lo cual se hace necesario construir un concepto universal analizando alguna de las definiciones de los diferentes tratadistas de Auditoría que se encuentran en la literatura profesional contable.

William Thomas Porter y John C. Burton definen la Auditoría como:

el examen de la información por una tercera persona distinta de quien la preparó y del usuario, con la intención de establecer su veracidad; y el dar a conocer los resultados de este examen, con la finalidad de aumentar la utilidad de tal información para el usuario..

Arthur W. Holmes obtiene como conclusión en su concepto moderno que la Auditoría es "el examen crítico y sistemático de la actuación y los documentos financieros y jurídicos en que se refleja, con la finalidad de averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los mismos."

El Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA), tiene como definición de Auditoría la siguiente:

Un examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al Público o a otras partes interesadas.

La anterior definición aunque es de las más socorridas, puede ser considerada como muy sectorizada, pues no comprende en manera alguna toda la gama de auditorías existentes y las que se desarrollarán en el futuro y se queda limitada solamente a la Auditoría de los estados financieros.

La "American Accounting Association" con un criterio más amplio y moderno define en forma general la Auditoría identificándola como un proceso de la siguiente manera:

La Auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.

La guía Internacional de Auditoría No. 3 Principios básicos que Rigen una Auditoría, establece (párrafos 2-4):

Una Auditoría es el examen independiente de la información de cualquier entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con objeto de expresar una opinión sobre dicha información...

El cumplimiento de los principios básicos requiere la aplicación de procedimientos de auditoría y pronunciamientos sobre dictamen, adecuados a las circunstancias particulares.

Aunque existen innumerables definiciones de auditoría, se han elegido las anteriores, por considerarlas mucho más amplias respecto de la definición tradicional, la cual se aplica solamente a un tipo de ellas, la auditoría de los estados financieros, no incluyendo los otros campos de acción de la misma, que son el desarrollo futuro de la profesión.

De las definiciones transcritas se puede inferir que la Auditoría implica una reconstrucción de acontecimientos económicos del pasado para determinar su apego a la realidad y darles o no validez. Para lograr este cometido se requiere entonces recurrir en gran medida a la interpretación de los documentos escritos.

El objeto de la actividad de la auditoría son las unidades económicas, las cuales para adecuarlas a los tiempos modernos se deben considerar como sistemas abiertos compuestos de muchos subsistemas, de los cuales los sistemas de información son los más importantes. Se puede afirmar que la Auditoría implica una "búsqueda de la verdad" de los hechos económicos producidos por una Entidad, los cuales afectan sus sistemas de información para darles autenticidad.

Utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com