ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Presente Y Diagnostico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO

AUTOR: HUGO ZEMELMAN

¿QUÉ NOS DICE LA LECTURA?

La lectura describe un método de observación de la realidad en un momento, el presente. Su propósito es reconocer opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad.

Captar la realidad como presente nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva, el curso que seguirá.

La dificultad radica en cómo reconocer el verdadero problema que en un principio no fue percibido y como transformarlo en la referencia para determinar la o las políticas concretas.

Se desarrolla en el texto ideas que procuren estimular en la población una forma de razonamiento que no se limite a organizar el pensamiento con base en contenidos de información estructurados, sino más bien, parta de la concepción de la realidad como totalidad dinámica entre niveles

La realidad debe contextualizarse de tal forma que, al iniciar el análisis con un problema considerado real e importante, sea posible avanzar en la reformulación de políticas, mediante la identificación de sus relaciones con otros problemas y necesidades.

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR?

La lectura nos quiere decir que es importante que cualquier proyecto de investigación debe partir de la realidad y para que tenga éxito debe ser socializado entre toda la comunidad puede ser educativa, local departamental para que todos estemos comprometidos con el mismo y de esta manera resolver el problema.

¿QUÉ MENSAJE NOS DA LA LECTURA?

El mensaje que nos da la lectura es que cualquier investigación que realicemos debe tomar en cuenta nuestra realidad y responder a las políticas de estado, además debe tomar en cuenta a toda la comunidad donde se aplicara la investigación.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Es importante que en una investigación involucre a toda la comunidad donde se presenta un problema?

APORTES DE LAINVESTIGACIÓN TRANSFORMACIÓN AFRO A LA ECOLOGÍA DE SABERES

AUTOR: HEBERT HURTADO MARIN

¿QUÉ DICE LA LECTURA?

Esta lectura está orientada a generar un dialogo propositivo y analítico sobre una apuesta metodológica, dentro del campo de la investigación acción. El cual consiste en la definición y ejecución participativa de proyectos e investigación involucrando a las comunidades y a las organizaciones sociales populares, de la mano de problemas cuya solución puede beneficiarse de los resultados de la investigación.

Los intereses sociales están articulados con los intereses científicos de los investigadores y la producción del conocimiento científico se da estrechamente ligada a la satisfacción de necesidades de los grupos sociales que no tienen poder para poner el conocimiento técnico y especializado a su servicio

En tanto que la sociología de las ausencias amplia el presente uniendo a lo real existente ,lo que él fue sustraído por la razón eurocentrica dominante, la sociología de las emergencias amplia el presente uniendo a lo real amplio las posibilidades y expectativas futuras que conlleva.

La ecología de los saberes es una profundización de la investigación acción .Es algo que implica una revolución epistemológica en el seno de la Universidad, que consiste en una forma de extensión en el sentido contrario desde afuera de la Universidad hacia dentro de la Universidad. Consiste en la promoción de diálogos entre el saber científico y humanístico que la Universidad produce y los legos populares tradicionales urbanos, campesinos, provincianos, de culturas no occidentales.

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA LECTURA?

La lectura nos quiere que es importante la ecología de de los saberes porque revaloriza las intervenciones concretas en la sociedad y en la naturaleza que los diferentes conocimientos pueden ofrecer. Por lo tanto las reivindicaciones institucionales de las de las comunidades negras concebidas epistemológicamente desde los sistemas de conocimiento propio y desde la educación propia ,en un contexto de interculturalidad que implica una relación dialogal constructiva entre lo intra cultural y lo transcultural dando lugar a un conocimiento pluri universitario y superando el conocimiento universitario hegemónico.

¿QUÉ MENSAJE NOS DA ESTA LECTURA?

Que es importante revalorizar nuestra identidad y como docentes revalorizar nuestro saberes y conocimientos de nuestro pueblos y naciones indígenas originarios y que no exista discriminación que se de una educación de calidad para todos dando oportunidad a los que han sido marginados.

PREGUNTA.

¿Cómo podemos revalorizar los saberes y conocimientos de nuestros ancestros?.

HISTORIASDE VIDA DE MUJERES INDIGENAS EN CHIAPAS

AUTORES: LETICIA PONS BONALS, JUAN CARLOS CABRERA FUENTES, DANAE ESTRADA SOTO.

¿QUÉ NOS DICE LA LECTURA?

El propósito de esta lectura es reflexionar acerca de los compromisos que asumimos al realizar investigaciones que toman como base las historias de vida de mujeres indígenas.

En esta investigación se recurrió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com