ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Exploratoro


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BÁSICA FORMAL”

PRESENTACION.

El texto fue seleccionado para esta antología ya que se consideró que no solo cuenta con las conclusiones de un proceso de investigación sino que incorpora explícitamente los elementos teóricos, metodológicos y técnicos que se utilizaron para su desarrollo y en este sentido nos muestra paralelamente un modelo de investigación y un estudio de caso que proporciona información relacionada con las características de relación Escuela – comunidad en una zona rural.

El estudio realizado por Sylvia Schmelkes; habla de diversos factores que influyen para la relación que se da entre escuela-comunidad-padres de familia – alumnos de la población mexicana.

Uno de los factores que más influye es el económico ya que en estas comunidades (rurales) es muy bajo esto hace que los padres de familia dejen de interactuar con la escuela y su comunidad y a la vez los alumnos carecen de todos sus materiales didácticos que uno les pide para la elaboración de su trabajo, algunas características de las comunidades rurales son:

su economía es baja y la mayoría de los padres (papá) de los alumnos emigro a los Estados Unidos de Norte América, y carecen de esta figura. Por lo tanto los padres se relacionan poco con la escuela por no tener el tiempo y las condiciones económicas.

La comunidad rural; según el estudio de Sylvia Schmelkes, se les considera comunidades rurales a las poblaciones con menos de 10 000 habitantes, sin embargo existen comunidades con más habitantes que tienen características similares a las de comunidades rurales

SINOPSIS.

En este artículo se sintetizan los resultados de 15 estudios de caso orientados a la mejor comprensión de los procesos actuales de participación de la comunidad en la escuela rural mexicana. El estudio analiza las realidades de relación entre comunidad y escuela a través del director y los maestros, de los alumnos, de los padres de familia y de las autoridades comunitarias. Los datos recopilados permiten concluir la existencia de una relación positiva entre la involucración comunitaria en la escuela y la calidad de la educación proporcionada a los alumnos.

INTRODUCCIÓN.

Si intentamos ubicar el sector económico en el cual el sistema educativo nacional primario presenta sus mayores deficiencias, tendríamos suficientes bases como para asegurar que éste se encuentra en las zonas rurales menores de 10 000 habitantes y en aquellas escuelas urbanas donde predomina el desempleo. Es un hecho ya conocido que la distribución de oportunidades educativas es claramente desfavorable para los habitantes de zonas rurales. De esta manera, en 1970 el índice de satisfacción de la demanda por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com