ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Tecnico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 9

Estudio técnico

Sirve para hacer un análisis del proceso de producción de un bien o la prestación de un servicio. Incluye aspectos como: materias primas, mano de obra, maquinaria necesaria, plan de manufactura, inversión requerida, tamaño y localización de las instalaciones, forma en que se organizará la empresa y costos de inversión y operación.

Como se hace un estudio técnico Empiece haciendo que faciliten las explicaciones una explicación detallada de su producto o servicio, incluyendo sus características físicas, presentaciones, dimensiones, colores, materiales y otras características que los definen. En este apartado sería conveniente la utilización de dibujos y mejoren la comprensión.

Que necesita para hacer su producto

Para elaborar un producto se requieren materiales, elementos o partes, éstos se conocen como materias primas.

Es importante que sepa cuánta materia prima necesita para hacer cierta cantidad de producto en un período determinado.

Las personas que le venden la materia prima que necesita son sus proveedores. Usted debe averiguar si hay proveedores en el país de lo que usted necesita o si tendrá que buscarlos en otro lugar. Cualquiera que sea su proveedor, asegúrese que los materiales sean de buena calidad y a buenos precios, que le den facilidades de pago, y que sean puntuales en la entrega del material.

INVENTARIO: ¿Qué es y para qué sirve?

El inventario es cualquier producto o material almacenado. Éste puede ser:

Materia Prima

Producto en proceso (el producto que aún no se termina de fabricar)

Producto terminado (el que está listo para ser vendido)

Repuestos para la maquinaria

El inventario sirve para:

Estar preparado para los pedidos de los clientes, para no atrasarse en la producción por falta de material y aprovechar los descuentos que hacen los proveedores cuando usted compra en cantidades grandes.

El programa de producción.

Usted puede tener una producción que sea variable o constante:

1. Variable: Existen productos que necesitan un mayor volumen de producción en ciertos períodos del año, por ejemplo, un productor de rompopo debe producir todo el año, pero debe producir aún más en la época navideña, ya que para estas fechas la demanda es mayor.

2. Constante: Existen productos que tienen una producción estable durante todo el año; y por lo tanto, no es aumentar o disminuir la producción, ejemplo: tortillas.

Al tener definido que tipo de producción va a tener, es necesario tomar los siguientes tres factores en consideración.

o o El número de personas que necesita contratar.

o o La cantidad de horas de trabajo para cada empleado.

o o El número de días a la semana que cada empleado trabajará.

¿Sabe cuánto tiempo se va a tardar en fabricar un producto?

Esto lo puede saber haciendo un detalle del proceso de producción, este proceso son todas las actividades que se llevan a cabo para hacer un producto o prestar un servicio.

Para realizar este proceso debe hacer lo siguiente:

1. 1. Organizar esas actividades en el orden en que se tienen que hacer.

2. 2. Anotar cuánto tiempo (horas o minutos) se tarda en hacer cada actividad.

Este proceso se puede mostrar por medio de un esquema o dibujo conocido como diagrama de flujo de proceso. Si está interesado en saber cómo se hace, haga click en las letras amarillas.

COMO SE VA A HACER SU PRODUCTO

Además de la materia prima, usted va a necesitar maquinaria, equipo y mobiliario para poder hacer su producto. Un ejemplo de maquinaria puede ser: máquina de coser, máquina prensadora, horno eléctrico, etc. Las brochas, martillos, destornilladores, guantes, balanzas, palas, etc. son el equipo. El mobiliario serían escritorios, sillas, mesas, teléfono, etc.

Al momento de la compra de éstos, se debe tomar en cuenta:

A quién se los va a comprar

Cuánto le va a costar comprarlos y que se los instalen

El tamaño y la capacidad

Cuántas personas se necesitan para hacerlos funcionar

Costo de mantenimiento y existencia de repuestos en el país

Consumo de energía eléctrica

¿Quién le va a ayudar a elaborar el producto?

Para hacer el producto usted necesitará de personas que con su trabajo transformen la materia prima en un producto, a éstos se les llama mano de obra.

La mano de obra se puede dividir en:

a) a) Mano de Obra Directa: son las personas que intervienen directamente en la transformación de la materia prima, por ejemplo, en una panadería, sería la persona que está haciendo la masa para el pan.

b) b) Mano de Obra Indirecta: son los que no intervienen directamente en la transformación de las materias primas. Por ejemplo, un vigilante o un supervisor.

Al elegir la mano de obra para su empresa debe definir las características que la persona debe poseer para desempeñar su trabajo, como por ejemplo: saber leer y escribir, ver bien, ser fuerte, tener experiencia anterior, etc. Muchas veces puede que necesite mandar a los empleados a que reciban cierto entrenamiento, educación o capacitación, para poder desempeñarse mejor. Haga click sobre las letras en amarillo para saber dónde puede hacerlo CAPACITACION.

Para saber qué tiene que hacer cada empleado usted debe elaborar una descripción de los cargos, para que cada empleado tenga claro cómo, cuándo y qué tiene que hacer en su trabajo.

¿Quién manda a quién?

Para que los empleados sepan a quién deben rendir cuentas es necesario hacer un dibujo o gráfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com