ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Investigación Juridica


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  8.197 Palabras (33 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 33

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

PRIMERA ETAPA : PLANEACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.- PREVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Acciones previas: La selección provisional de objeto de la investigación y el plan general de trabajo.

II. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO JURÍDICO

Existen diversas clasificaciones:

A) Las que toman en cuenta las características externas de la fuente de conocimiento, las agrupan en:

1) Bibliográficas. Nos referimos fundamentalmente a los estudios generales incorporados en los libros o bien a los específicos, ensayas o comentarios que se incorporan en los artículos de las publicaciones periódicas.

2) Documentales. Especialmente en el campo de análisis histórico del derecho, las fuentes se constituyen por los documentos o libros que se encuentran debidamente reunidos en paquetes, legajos o simplemente en cajas, y que constituyen los archivos sobre ciertas materias, especialidades o ramas.

3) De campo. Dentro de estas fuentes se encuentran las denominadas materiales, y que se refieren ya sea a las obras de naturaleza o a las obras de ingenio humano, y humanas, que son personales cuando hay una referencia específica de testimonio por parte de un autor o de terceros, cuando se trata de referencias testimoniales que se captan a través de las expresiones de testigos.

B. Las que las agrupan en razón de las maneras de organizar, clasificar y conservar las fuentes de conocimiento, de tal suerte que entre éstas se cuentan:

a) La biblioteca; que son centros que cuentan con un acervo de libros catalogados y clasificados de conformidad con los autores, los temas y que ofrecen servicios de préstamos y de consulta al público.

b) La hemeroteca; que son instituciones que recopilan publicaciones periódicas genéricas o especializadas, y que se clasifican en razón de la fuente bibliográfica periódica, así como por la materia de la publicación o por el ordenamiento alfabético de los autores de las publicaciones.

c) El archivo; que es el conjunto de documentos debidamente clasificados y reunidos en libros encuadernados, paquetes numerados, legajos cosidos, y que regularmente atañen al acervo documental de un autor o de una materia o un ramo o bien comunicaciones epistolares.

d) La filmoteca; la cual reúne y clasifica a las fuentes que están incorporadas en películas que se clasifican por autores, por temas y cronológicamente. En este género se pueden encontrar fuentes incorporadas a vídeo, en cuyo caso se denomina videoteca, fuentes sobre testimonios o elementos electrograbados en las fonotecas, principalmente.

C. Una tercera clasificación debidamente razonada de las fuentes de conocimiento científico que se aplica a las fuentes de conocimiento jurídico, toma en cuenta los siguientes elementos:

a) La naturaleza de la relación entre la fuente y el objeto de conocimiento;

b) Las características externas de la fuentes;

c) La incidencia de datos que proporciona la fuente, y

d) El contenido de la información que consigna.

Criterios de clasificación:

1) La relación entre los contenidos, lo cual no daría dos tipos de fuentes:

a) Las directas o principales, así denominadas cuando existe una total concidencia entre el dato proporcionado por la fuente y el objeto de conocimiento jurídico investigado.

b) Las indirectas o secundarias, aquellas cuyos datos no son estrictamente concidentes con el objeto jurídico investigado, pero que proporcionan elementos que permiten analizar diversas dimensiones secundarias del objeto de conocimiento jurídico.

2) La presencia de un intermediario

Estas fuentes son inmediatas cuando los datos proporcionados por la misma no previenen de un intermediario que las proporcione. Mediatas, cuando los datos sobre la juridicidad del objeto provienen de un intermediario que con fines científicos los proporciona.

III. LA FUENTES DEL DERECHO EN MÉXICO

A. La ley

La ley es la fuente jurídica de carácter formal que constituye el instrumento por excelencia de creación de normas jurídicas en nuestro país, y se integra por:

Normas generales, abstractas e impersonales, que han sido producidas por órganos competentes (Congreso de la Unión, Cámara de Diputados de las entidades federativas) para emitirlas, y que rigen tanto en el orden federal como en el territorio de una entidad federativa o solamente en ésta.

B) La jurisprudencia

En términos generales se entiende por jurisprudencia el conjunto de resoluciones emitidas por los tribunales para solventar los conflictos que le son sometido a juicio.

En términos particulares, la jurisprudencia es utilizada para designar la interpretación de los preceptos legales que con carácter obligatorios hacen los jueces.

La jurisprudencia judicial consiste en la interpretación que hacen los tribunales competentes al aplicar la ley a los extremos de los conflictos que son sometidos a su conocimiento y decisión.

La jurisprudencia judicial es la interpretación firme, reiterada y de observancia obligatoria, que emana de las ejecutorias pronunciadas por la Suprema Corte de Justicia, cuando ésta funciona en pleno o por salas, así como por lo tribunales colegiados de circuito.

La característica de reiteración estriba en que la ratificación del criterio de interpretación debe ser sustentada en cinco ejecutorias no interrumpidas por otra en contrario, según corresponda emitirlas al pleno y a las salas de la Suprema Corte o a los tribunales colegiados de circuito.

C. La costumbre

La forma de establecimiento de la costumbre a través de tres formas:

a) Es el caso de que el ordenamiento jurídico integre por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com