ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Sector Profesional


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 3

Resumen 10

Secreto profesional

La palabra secreto deriva del latín secretum y significa: “lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto”. El secreto profesional puede definirse como la obligación de un profesional de guardar reserva acerca de hechos conocidos o intuidos durante el ejercicio de su profesión.

Los tipos de secreto son:

1. Secreto natural: Es el que obliga a no revelarlo debido a su propio carácter íntimo.

2. Secreto prometido o promiso: Es el que nace de una promesa libremente formulada.

3. Secreto comiso o pactado: En el cual la reserva es exigida por la persona que lo confía y se mantiene mediante un pacto con quien recibe la comunicación.

4. Secreto profesional: Es inherente al ejercicio de la profesión.

SECRETO MÉDICO:

“Es una forma de secreto comiso implícito. Se basa en la comunicación privilegiada derivada de la relación médico-paciente. La comunicación privilegiada consiste en la confidencia que el paciente hace al médico.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SECRETO MEDICO

Su práctica remota a los tiempos de Hipócrates. Esta tradición se ha fortalecido mediante documentos como la Carta de los Derechos del Paciente, promulgada por la Asociación Estadounidense de Hospitales el 6 de Febrero de 1973, y en la cual el derecho a la confidencia figura en tercer lugar entre diez preceptos.

MODALIDADES DEL SECRETO MÉDICO:

Entre las variedades impuestas por la medicina moderna figuran:

• Secreto compartido: se origina en la medicina de equipo, que obliga a todos los profesionales participantes en la atención de un paciente a conocer una serie de hechos referentes a su padecimiento y a su persona.

• Secreto derivado: es el que obliga al personal de oficina y de otros niveles en un hospital que, sin intervenir directamente en el cuidado del paciente.

• secreto de los estudiantes de medicina: debe de ser parte de su formación profesional y en este sentido inculcarse desde el momento en que empieza a frecuentar el área clínica.

• Secretos de las esposas de médicos: se fundamenta en la frecuente situación del médico que comenta en el seno de su hogar algún caso interesante que atendió ese día y acerca de cuyos detalles su cónyuge puede más tarde hacer conciencia en sus familiares.

• Secreto médico postmortem: el deber de mantener la reserva profesional aun después de su muerte.

• Secreto profesional en psiquiatría: debe acentuarse con el fin de que “los pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com