Informes De Libros / Evaluación De Proyectos (Gabriel Baca Urbina)

Evaluación De Proyectos (Gabriel Baca Urbina)

Ensayos Gratis: Evaluación De Proyectos (Gabriel Baca Urbina)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  klimbo3445  12 abril 2011
Tags: 
Palabras: 5104   |   Páginas: 21
Views: 4525

...

no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada sólo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar dé una metodología rígida que guíe la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, sí es posible afirmar categóricamente que una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.

Evaluación:

Sí un proyecto de inversión privada (lucrativo) se diera a evaluar a dos grupos multidisciplinarios distintos, es seguro que sus resultados no serían iguales. Esto se debe a que conforme avanza el estudio, las alternativas de selección son múltiples en el tamaño, la localización, el tipo de tecnología que se emplee, la organización, etcétera.

Por otro lado, considere un proyecto de inversión gubernamental (no lucrativo) evaluado por los mismos grupos de especialistas. También se puede asegurar que sus resultados serán distintos, debido principalmente al enfoque que adopten en su evaluación, pudiendo considerarse incluso que el proyecto en cuestión no es prioritario o necesario como pueden serlo otros.

Proceso de preparación y evaluación de proyectos:

Aunque cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto .las áreas generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación de proyectos son

• Instalación de una planta totalmente nueva.

• Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente.

• Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales.

• Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.

Criterio de este texto:

La integración y la práctica de los conocimientos es un paso difícil que debe dar todo estu

diante al empezar a desenvolverse en la vida profesional. A un estudiante de licenciatura podrían enseñársele normalmente materias como matemáticas, estadística, administración, contabilidad, ingeniería económica y finanzas. Si se le pidiera a ese egresado que realizara la evaluación de un proyecto, donde se aplicaran todas las materias mencionadas y algunas más, probablemente le sería difícil integrar y aplicar esos conocimientos en un solo trabajo. El hecho de que se dominen materias por separado no implica que se tenga la idea de cómo integrarlas en la práctica.

Resumen

Sé ha planteado el hecho de que el ser humano, en su existencia social, está lleno de necesidades, las cuales han sido cubiertas parcialmente porque algunos hombres emprendedores se han preocupado por invertir recursos, principalmente económicos, para producir esos bienes escasos.

Las inversiones y, por tanto, la producción de bienes y servidos, no deben hacerse como una aventura, sino que deben tener una sólida base ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos