ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje: Análisis De Un País De América Latina


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

<< América Latina o Latinoamérica es una región del continente americano que se define como el conjunto de países donde se hablan tres lenguas — español, portugués y francés —. Generalmente, esta definición incluye dieciocho naciones hispanoamericanas independientes, Canadá (parte francófona), Brasil, Haití y Puerto Rico, Belice y las posesiones francesas de ultramar en la cuenca del Caribe y en el Atlántico septentrional. El idioma mayoritario es el español, seguido por el portugués, siendo el francés de muy escasa cuantía e irrelevante en cuanto al número de población que lo habla. >> (Deffontaines Pierre, 2005, El mundo y los hombres)

Pero enfoquémonos principalmente en Argentina, que oficialmente se llama República Argentina, situado en el extremo sureste y sur de América del Sur, para evaluar su desarrollo sustentable; tomando como referencia temas relevantes al medio ambiente, agricultura, consumo y participación ciudadana.

Política ambiental

Argentina es un país lleno de riquezas naturales en todos sus rincones, sin embargo, el impulso productivo de algunos sectores económicos hace que sea necesario darle una protección a todos los temas que involucren al medio ambiente, bosques, glaciares, residuos, energía, flora y fauna, como respuesta a esto, organizaciones ambientalistas como Greenpeace y FARN muestran preocupación por la falta de una política de largo plazo para la protección del medio ambiente argentino.

Lamentablemente Argentina no posee una política clara en relación al medio ambiente, nunca se ha trazado para todo el país y sus diferentes regiones, una línea de trabajo integrada que aborde los principales aspectos como bosques, residuos, glaciares y áreas protegidas. Falta voluntad política ya que hay mucho desinterés de parte del gobierno en relación a estos temas, aunque en 2009, el poder ejecutivo reglamentó las leyes ambientales, el avance es lento y no muy notorio. Asimismo, se avanza en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, una de las más contaminadas de América del Sur.

Educación ambiental

Actualmente en Argentina existe ministerio de educación que promueve la educación ambiental, donde promueven elementos como:

• Conciencia acerca de la importancia del ambiente, formación de ciudadanos conscientes y conocedores de los problemas ambientales.

• Formación de valores, comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente.

• Preservación ecológica y de los recursos naturales.

• Búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

Argentina considera conveniente definir los objetivos de la educación ambiental teniendo en cuenta la diversidad de situaciones, problemas, posibilidades y propósitos de cada región, sociedad, cultura, grupo social o comunidad escolar. Los mismos deben resultar adecuados a su realidad económica, social, cultural y ecológica, y fomentar una actitud crítica respecto del estilo de desarrollo vigente y de las prácticas y modos de pensar, los aspectos de apropiación y uso de los recursos naturales o de los servicios y funciones ambientales.

Derecho ambiental

El derecho ambiental se ha consolidado políticamente, pues actualmente las normas ambientales se encuentran en la cima de la pirámide jurídica. Sin embargo, a pesar de este avance, el derecho ambiental en América Latina está lejos de ser un instrumento jurídico efectivo para controlar el deterioro ambiental del continente.

A partir de los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales ratificados sobre la protección del medio ambiente, Argentina cuenta con leyes nacionales dentro de un marco normativo medio ambiental, que regulan diversos aspectos relacionados con este asunto, entre las que cabe destacar las siguientes:

• Ley 25.675 denominada “Ley General del Ambiente” que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable: congruencia, de prevención, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperación.

• Ley 25.612 que regula la gestión integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio, que sean generados en todo el territorio nacional, y sean derivados de procesos industriales o de actividades de servicios.

• Ley 25.688 que establece el “Régimen de Gestión Ambiental de Aguas” consagra los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional.

• Ley 25.831 sobre “Régimen de libre acceso a la Información Pública Ambiental” que garantiza el derecho de acceso a la información ambiental, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas.

• Ley 25.916 que regula la gestión de residuos domiciliarios.

• Ley 26.093 que establece el “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso sustentables de Biocombustibles”.

• Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Biodiversidad

Argentina cuenta con una fundación de biodiversidad, organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada en el año 1999, dedicada a promover la conservación de la diversidad biológica mediante tareas de investigación, creación de capacidades y acciones de concientización pública. Para lograr estos objetivos, se generaron estos programas:

Conservación, dirigido a evaluar los sistemas naturales, sus componentes y funcionamiento, para el diseño e implementación de planes de uso sostenible de especies silvestres, y mitigar la pérdida de biodiversidad por deforestación, desertificación y cualquier otra forma de alteración significativa de los hábitats naturales.

Capacitación, dirigido a formar recursos humanos para la administración racional de la diversidad biológica, generando vínculos entre las diferentes autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com