ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Economia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

LA ECONOMIA EN LA ANTIGUEDAD

El concepto de economía, al igual que muchos de los conceptos que conforman la estructura simbólica del pensamiento, ha evolucionado hasta llegar a las nociones conocidas y difundirlas por diversas teorías económicas en los ámbitos universitarios y profesionales del mundo.

Durante mucho tiempo, la ciencia económica, al igual que otras disciplinas se mantuvo ligada a la esfera global del pensamiento y se interrelacionaba mas estrechamente con la filosofía, la política la naturaleza y la comunidad.

Un rápido vistazo en el tiempo, nos permite ver la evolución que presentó el concepto de economía, por lo menos en lo que hace a los registros históricos del pensamiento occidental.

Los pueblos primitivos, incorporan la economía al igual que otras formas del conocimiento, en una esfera global de saber, en donde no se delimitan campos específicos y no existen líneas divisorias, incluso entre la ciencia y la religión. Sobre este aspecto no profundizaremos, dado que se desarrolla ampliamente en epistemología y allí seguramente se verán los interesantes debates entre los filósofos de la ciencia.

Lo cierto es que todos los analistas que han viajado en el tiempo en búsqueda de los orígenes del concepto; coinciden en afirmar que el termino economía proviene del griego oikonomia, el cual se descompone en dos términos

Oikos, que significa hogar, y Nom, que significa regla, ley gobierno.

Esto nos permite inferir que en un momento histórico el manejo de los recursos debió convertirse en algo muy importante, para llamar la atención y destinar unas páginas a su análisis por parte de los pensadores de la época.

Así, Platón considerado como el fundador de varias ciencias, definió a la economía como ” La ciencia de la administración de la comunidad domestica o gran familia “ [1]

Mas tarde Aristóteles afirma que: “ Es necesario que la ciencia económica nos provea de los recursos precisos o útiles para la vida en toda asociación civil o domestica” [2]

Aristóteles diferencia la ciencia económica, que abastece lo necesario para la vida de una comunidad, de la ciencia que se ocupa de generar excedentes individuales, por encima de lo necesario, a la cual denomina crematística.

Para Aristóteles, la economía es lo natural, en tanto que la crematística procede de un arte de o una industria. La economía atiende al uso e intercambio de los bienes, en tanto que la crematística se ocupa del intercambio monetario para obtener dinero.

“He aquí - escribe el filosofo- por que la ciencia Cremastistca parece tener por objeto el dinero acuñado y los medios de procurárselo en cantidad crecida. Es en efecto la ciencia que produce la opulencia y las grandes fortunas”

“Al contrario, la ciencia económica, muy diferente del arte de adquirir, tiene sus limites, porque el asunto de la economía no es el de la ciencia de la riqueza”. Y diferencia de las dos ciencias de la siguiente manera: [3]

“Una y otra tiene el mismo goce de los mismos fondos, pero de igual manera: el objeto de una (la economía) es la posesión, el de la otra (la crematística) el aumento, de tal suerte que ciertas gentes han llegado a imaginar que el aumento es el objeto de la ciencia económica y persiste creer que debe conservarse o aumentarse indefinidamente el caudal que se tenga de metales acuñados”.

Estas afirmaciones nos permiten concluir tres cosas:

En primer lugar, que la transformación de los recursos y el intercambio de productos, debieron convertirse en actividades importantes para requerir el establecimiento de unas normas y el conocimiento de unas leyes de comportamiento que permitieran un abastecimiento adecuado de la comunidad.

En segundo lugar, que el grado de importancia y de profundización en el conocimiento de estas actividades, hicieron que trasladaran del campo de la “doxa” o sea lo común, para entrar en el terreno muy especial, el de la “episteme” o conocimiento organizado, adquiriendo de esta forma un primer status de ciencia.

En tercer lugar, que el afán de acrecentar riquezas representadas en oro, debió ser muy fuerte para llamar la atención de Aristóteles, diferenciando la economía de la crematística e indicando patrones éticos al delimitar la primera conforme a la naturaleza y calificando la segunda contra natura, es decir contra la naturaleza. “Peregrina riqueza -escribió- la que, por grande que sea, no libre a su poseedor de perecer de hambre, como el fabuloso Midas cuya codicia lo llevo a pedir, y vio cumplido su voto, que se cambiaron en oro todos los platos que se le servían”. [4]

Cruzando al otro lado del mar, sabemos que en América las culturas precolombinas, alcanzaron notables adelantos en el manejo de sus recursos y en la búsqueda de un equilibrio entre la población, la tecnología y el medio ambiente. Ejemplos notables son las culturas de los Incas, Mayas, Aztecas y Muíscas.

Este manejo significó un dominio muy importante en el conocimiento de varias ciencias entre ellas la matemática, la astronomía, la ingeniería y por supuesto la economía. Su características es la integridad del conocimiento y por lo mismo no parece la visión fragmentada de las diversas disciplinas, aunque ya muchos autores han evidenciando la presencia de una lógica coherente en el manejo de la economía por parte de las culturas precolombinas.

Hemos visto, en la historia de Europa, en la fase de transición hacia la era esclavista antigua, la economía se escindió como una forma especial del pensamiento, separándose como una esfera particular de la ciencia.

1.2 LA ECONOMÍA EN EL RENACIMIENTO

Con el encuentro de lo mundos, a finales del siglo XV, se generan cambios que conforman rápidamente las actividades y surgen nuevas formas de ver la economía. Al nacer los estados nacionales, la preocupación por la riqueza se convierte en un tema central y muchos estudian su origen, como elemento clave del liderazgo a nivel individual y mundial.

Mientras los alquimistas buscan la fórmula del piedra filosofal que transforma los objetos en oro, otros autores en el campo de la economía, se ocupan de estudiar cual es el origen de la riqueza, si proviene de las minas de metales preciosos, de la tierra o del trabajo de los hombres.

Independientemente de las diversas apreciaciones y teorías que fueron siguiendo en esta época, un hecho que si es evidente es que la economía toma un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com