ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Alma Mater


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN DEL ALMA MATER

Hoy en día acceder a la educación superior sin importar la condición económica se ha transformado en un hecho de construcción social y progreso nacional. Pues hace un centenar de años poder llegar a una universidad se convertía en un privilegio que sólo compartían quienes tenían el dinero suficiente para pagar los altos costos de las universidades privadas o quienes habían alcanzado un promedio de la ICFES destacado, sin embargo, hoy por hoy las oportunidades de asistir al alma mater es la oportunidad que permite trasformar la realidad de nuestro país.

La cobertura es un aspecto que con el transcurrir del tiempo ha permitido el acceso a las universidades en gran proporción, pues, en principio las universidades por ser producto del pensamiento eclesiástico sólo admitía a aquellas personas con vocación religiosa y por consiguiente las ofertas de programas tenían que ver con temas de la religión tales como Teología, Filosofía y ciencias de la iglesia. Y por consiguiente sólo quienes tenían un lugar dentro de la santa madre iglesia podían poseer el conocimiento.

Con el transcurrir del tiempo las ideas y los vertiginosos cambios de la sociedad moderna permitieron abrir nuevos horizontes de dichas instituciones dedicadas a la formación superior, permitiendo abrir así más programas que se ajustaran a las necesidades que traía consigo la modernidad en el ámbito nacional y universal. Las ciencias exactas empiezan a generar nuevos ambientes de pensamientos y por consiguientes programas que van a permitir el auge de científicos en ciencias tan antiguas como la medicina y tan nuevas como la física.

Es tal la oferta de programas hoy en día que nos podemos dar el lujo a diferencia de nuestros ancestros de tomar el camino universitario anteponiendo nuestros intereses y gustos, pues la multiplicidad de programas van desde las artes: música, danza, teatro, artes plásticas etc..; ciencias: medicina, sicología…; ciencias de la educación, todos los programas de licenciaturas; ingenierías etc… y otros que tienen que ver con los avances tecnológicos más recientes como la robótica y todos derivados.

La nueva tendencia universitaria y la demanda social van a tecnificación de programas, pues ya no se habla de profesionales sino de tecnólogos que permitirán descongestionar las universidades porque sus programas son mucho más cortos y permitirá el acceso a las clases sociales marginadas de una región.

Esta diversidad de programas que ofrecen las diferentes universidades han abierto espacios de competitividad más equitativos, diversificado y holístico donde los ambientes de regionales toman cada día más universalidad en la medida en que se plantea retos y metas personales y colectivos, donde el punto de partida es el acceso al conocimiento de una sociedad que con el transcurrir del tiempo trae sus propias necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com