ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias Sobre Bulyng Escolar


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, conscientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.

La fase ensayo didáctico pretende estimular la reflexión sobre la problemática de la enseñanza y el aprendizaje, la responsabilidad, la toma de decisiones y el manejo didáctico de los contenidos de la especialidad, atendiendo a los lineamientos curriculares del nivel o modalidad, los intereses y necesidades del educando y al contexto socio-cultural.

De esta manera, la presente investigación tiene como propósito, dar a conocer todas las experiencias, prácticas y conocimientos adquiridos actividades realizadas durante la fase de ensayo, ya que permiten involucrar y familiarizar al estudiante además de permitirle al estudiante poner en práctica y desarrollar todos los conocimientos adquiridos en las cátedras como Planificación de Situaciones de Aprendizaje, Evaluación Situaciones de Aprendizajes, Didáctica de Educación Comercial entre otras.

Objetivo General

- Generar experiencias que incentiven la escritura espontanea en los estudiantes del segundo grado sección “B” de la Unidad Educativa Manuel Felipe Rúgeles.

Objetivo Específicos

- Diagnosticar los factores que contribuyen al bajo nivel de motivación por las actividades de lectoescritura de los (as) estudiantes.

- Promover el gusto por la lectura y escritura.

- Propiciar un ambiente de diálogo entre los alumnos en torno de la búsqueda de los elementos dados para vivir la lectura

1. Justificación

Este estudio se hace, debido a que siempre se han venido presentando dificultades de lecto escritura en todos los grados escolares de la institución, relacionándose con el bajo rendimiento y la poca dedicación al estudio, incumpliendo con sus actividades académicas. Igualmente se tuvo presente el nivel educativo de los padres, el poco acompañamiento en el aprendizaje de sus hijos, hogares disfuncionales y deserción escolar. En este orden, los padres de familia juegan un papel importante en la superación de estas dificultades, puesto que nuestro proyecto está encaminado a comprometernos y a apersonarnos más de nuestros estudiantes.

Desde esta perspectiva, para la realización de este estudio tuvimos en cuenta estrategias como la observación, pero consideramos urgente buscar nuevas estrategias con una metodología aplicable, rápida y fácil de entender, involucradas en la problemática. Por eso hicimos además, una investigación en la comunidad educativa, sobre las características en los niños que presentan las dificultades, recalcándose el bajo rendimiento y el porqué de esas dificultades.

Para obtener estos datos aplicamos formatos de observación en el aula a niños y niñas del segundo grado sección “B”. Con los datos obtenidos, pudimos estudiar las dificultades y el bajo rendimiento escolar de este grado antes mencionado.

2- Diagnostico institucional

El nombre de la institución es “Manuel Felipe Rúgeles,” de dependencia estadal, se imparte educación desde pre-escolar hasta el 6to grado de primaria, alcanzando una cobertura de más de 520 estudiantes, distribuidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com