Informes De Libros / Expresion Y Apreciacion Artistica

Expresion Y Apreciacion Artistica

Ensayos: Expresion Y Apreciacion Artistica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  Jillian  24 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2125   |   Páginas: 9
Views: 1095

...

strategias de representación que los chicos ponen en juego cuando trabajan la bi y tridimensión encontraríamos semejanzas así como diferencias entre ambos campos. Las semejanzas y paralelos en las resoluciones estarían dadas por el hecho de que, el desarrollo de sus capacidades y sus concepciones acerca de la representación son las mismas.

Pero uno y otro medio son cualitativamente distintos y esto determina diferencias en el tipo de problemas que los chicos se ven obligados a resolver.

La bidimensión

Uno de los problemas inherentes al trabajo en la bidimensión reside en el hecho de que es necesario resolver de qué forma serán representados, en dos dimensiones. Es necesario entonces crear una re-presentación del objeto: convertir al objeto en imagen.

Para ello hay que renunciar a representarlo completo, por lo que se han de adoptar cuales serán las partes representadas y desde que punto de vista.

En el caso de los niños, prima la necesidad de dar identidad al objeto. El criterio utilizado respecto de las partes seleccionadas es el de reunir la mayor cantidad de características significativas del objeto a representar.

Respecto a la elección del punto de vista, para dibujar o pintas los objetos es necesario muchas veces sacrificar información importante acerca del mismo.

Los niños priorizan en su dibujo un encuadre que ponga de manifiesto la información efectiva procedente del objeto, sin importar que se contradiga con lo que ve y aun con las leyes de la física; es decir que eligen lo que se denomina una imagen centrada en el objeto.

Luquet y Piaget, consideran que el paso de un tipo de imagen a otra contribuye un movimiento evolutivo que refleja una mayor madurez cognitiva.

La tridimensión

Se cuenta con tres dimensiones para representar objetos también en tres dimensiones, lo cual permite considerar la totalidad del objeto y obliga a establecer relaciones entre los distintos puntos de vista: la visión frontal, la posterior, la lateral, la base y el interior-ext

erior.

La imagen bidimensional está sujeta a un equilibrio compositivo, no físico.

La imagen escultórica tiene que tomar en cuenta no solo el equilibrio compositivo sino también necesita resolver distintos aspectos relacionados con el equilibrio físico.

Esto muestra que es necesario adquirir los conceptos que permitan comprender organización del objeto tridimensional.

El trabajo en la tridimensión permite y obliga abordar en forma simultanea los aspectos físicos, expresivos y técnicos de la imagen.

A través del trabajo en el espacio tridimensional, los chicos podrán:

• Operar plásticamente en el espacio de tres dimensiones.

• Enfrentarse a los problemas físicos y técnicos y elaborar estrategias para resolverlos.

• Desarrollar una comprensión significativa de la forma y la estructura de los volúmenes.

• Desarrollar una calidad de manipulación distinta en donde intervenga no solo lo visual sino también, en gran medida, lo táctil.

• Comprender más profundamente, mediante esta doble percep ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos