ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraños Peregrinos: Doce Cuentos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

Extraños peregrinos: doce cuentos

Introducción

Leer a Gabriel García Márquez cambió mi vida. Sin duda alguna encontrar a este escritor me ha hecho ver la vida de otra manera. Sus cuentos son impresionantes, parecen historias que fueron tomadas de la realidad y no de la imaginación.

Me gustó la manera en la que el escritor redactó cada uno de los doce cuentos que aparecen en el libro.

Es por ello que escogí este libro para realizar mi ensayo. La ficción que en él encontré me pareció tan real que me gustó.

Desarrollo

El autor nos introduce al libro contándonos la manera en la que traza sus cuentos y sus novelas, nos da con lujo de detalles algunos consejos para escribir. Además, nos cuenta cómo fue encontrando el tema para escribir cada uno de los cuentos que aparece en el libro.

Leer cómo surgieron todas esas historias fue emocionante, porque aprendí que todos los cuentos nacieron de hechos reales, de acontecimientos que le pudieron haber pasado a cualquier persona, de cualquier ciudad y en cualquier momento.

Gabriel García Márquez es grande por ello, porque sabe contar al mundo lo que a cualquiera puede sucederle y lo hace de una forma maravillosa.

En esos doce cuentos que aparecen en el libro, el escritor nos cuenta con muchos detalles diferentes historias, muchos personajes, muchos lugares. Cada uno está ubicado en una ciudad en específico (La Habana, Nueva York, Barcelona, Viena). Eso me pareció muy bien, porque leer un libro que te hable acerca de la vida en otras ciudades es como vivir unos segundos en esos lugares.

El lenguaje que el escritor utiliza es sencillo lo cual facilita la comprensión del público, no muestra dotes de sabelotodo como otros escritores; en cambio, cuenta sus historias con el lenguaje que cualquier persona utilizaría en una conversación común y corriente en una pequeña charla de café.

Los doce cuentos me parecieron muy buenos, pero los que más me gustaron son los siguientes:

• Me alquilo para soñar

• La luz es como el agua

En el primero, el escritor hace un recuerdo muy oportuno de lo que vivió en la Habana al presenciar cómo un pequeño maremoto causó destrozos en el malecón de la capital cubana y acabó con la vida de una mujer llamada Frau Frida, la cual llegó a conocer en Viena muchos años atrás.

Esta mujer tenía la cualidad especial de que podía soñar lo que le iba a ocurrir a otros.

De niña soñó que su hermano moría ahogado en un río y sí terminó muriendo de asfixia pero por un dulce que tragó mal.

El escritor la conoció por primera vez en Viena, en una taberna donde los estudiantes iban a desquitar sus penas con alcohol.

Ahí, es donde el escritor escuchó la manera en la que Frau Frida, como la llamaban los muchachos de la taberna, había sobrevivido por muchos años. Se había instalado en aquella ciudad y se había dedicado a lo mejor que sabía hacer: soñar.

Lo que me gusta de este cuento es que el escritor poco a poco mete al lector en la atmósfera del cuento, nos relata la historia y nos introduce de golpe en ella, no nos deja escapar, nos acorrala y nos alienta a seguir leyendo. Eso es algo que muy pocos escritores pueden hacer.

Otro aspecto del cuento que me gustó mucho es que el escritor hace referencia del poeta chileno Pablo Neruda.

El cuento hace referencia a un encuentro con Neruda en la ciudad español de Barcelona.

Gabriel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com