ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extructura Politica De Mexico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

REFORMA ENERGÉTICA

La Concesión: El particular se convierte en dueño de los hidrocarburos que extrae de una zona o bloque que le es concesionado por el Estado y sólo paga un derecho que la ley fije. La Producción Compartida: El inversionista particular suscribe un contrato con el Estado que le da propiedad de un porcentaje acordado del hidrocarburo que es extraído. La Utilidad Compartida: El particular suscribe un contrato con el estado que le da derecho a recibir un porcentaje de valor monetario del hidrocarburo que extrae.

Al igual otros de los argumentos que utilizó para darle "más sentido" a su discurso es la excusa de que PEMEX no tiene capital para invertir en exploración, refinerías y todos los rubros que este sector requiere y demanda. El detalle comienza aquí; tan solo en el último año PEMEX reportó al fisco ingresos por un total de casi $1000, 000,000.00 de pesos. Es imposible que con estos números se diga que no se tiene capital para invertir en exploración y demás campos. También haciendo un análisis más a fondo y detallado, si se llegará a privatizar PEMEX, todo este dinero que ya mencionábamos, con los famosos contratos de utilidad compartida, este monto no iría directo a Hacienda, se repartiría entre los inversionistas y empresarios privados, por esa razón no bajarán los precios de la gasolina, gas y luz. Es falso todo esto, y todavía aún subirán los precios y se les agregarán IVA a medicinas y demás productos, ya que Hacienda tiene que recuperar ese dinero que se fue en los contratos de utilidad compartida.

Petróleo y demás hidrocarburos

Se propone eliminar del artículo 27 constitucional la restricción incorporada en 1960, que impide la utilización de contratos para la extracción de hidrocarburos del subsuelo. La modificación no altera la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y mantiene la prohibición de otorgar concesiones que confieran derechos sobre recursos naturales a particulares. Estos contratos, determinados en su forma por la ley reglamentaria correspondiente permitirían la participación de los sectores social y privado en la exploración y extracción de hidrocarburos a cambio de pagos en función de los recursos obtenidos.

REFORMA FINANCIERA

La iniciativa de Reforma Financiera propone a través de cuatro ejes, dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo de forma conjunta, otorguen más créditos y que éstos en mejores condiciones: Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo;

Incrementar la competencia en el sector financiero;

Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas; y

Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto

El primer eje está encaminado a lograr que la Banca de Desarrollo complemente a la banca comercial en beneficio de las familias mexicanas. Para lograr este propósito, se otorga mayor flexibilidad regulatoria y financiera a su operación para que su meta sea ampliar el crédito, con especial énfasis en las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

El segundo eje, propone medidas que fomentan una mayor competencia en el sistema financiero, las cuales propician una expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en las tasas de interés. En primera instancia, se prevé la elaboración de un diagnóstico por parte de la Comisión Federal de Competencia para analizar y evaluar las condiciones de competencia en el sistema financiero y formular recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en este sector.

Para dar atención al tercer eje se fortalecen las facultades de las autoridades financieras para evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple de modo que se promueva la transparencia en el desempeño del sector. De igual forma, la iniciativa de Reforma Financiera reconoce la necesidad de otorgar mayor certidumbre en la ejecución de contratos y de fortalecer el esquema de garantías, como medidas necesarias para incentivar la expansión de oferta de crédito. Como cuarto eje se establecen medidas que contribuyen al fortalecimiento del sector. Para ello, se contempla elevar a rango de Ley las normas para la conformación y calidad de capital establecidas en las reglas de Regulación Bancaria de Basilea III. A

La Reforma Financiera es de carácter integral ya que busca en todo momento el desarrollo sano y sólido del sector financiero en beneficio de los mexicanos. Para la consecución de estos cuatro ejes así como para modernizar integralmente la normatividad del sector la Reforma contempla adecuaciones a un total de 34 ordenamientos jurídicos que rigen el actuar del sistema financiero mediante la expedición de 13 decretos. La Reforma Financiera establece lineamientos para fomentar la inclusión financiera, para que la Banca de Desarrollo contribuya al crecimiento del sector para fomentar la sana competencia lograr el fomento al crédito, mantener un sector financiero sólido y para hacer del crédito un motor para el desarrollo productivo incluyente.

El proyecto de Reforma Financiera presentado el pasado 8 de mayo de 2013 por el Presidente de la República, contempla adecuaciones a un total de 34 ordenamientos jurídicos que rigen el actuar del sistema financiero mediante la expedición de 13 decretos. Derivado de lo anterior, presentamos un análisis multidisciplinario acerca de las reformas que se incluyen en dicha iniciativa y que tienen como objetivo impulsar y detonar las acciones necesarias para poner en práctica las directrices mencionadas en el proyecto anunciado por el Gobierno Federal.

Los elementos clave para llevar a cabo una sana competencia se traducen entre otros en: 1) Establecer disposiciones de competencia facilitando la movilidad de los clientes de las instituciones financieras, 2) Fortalecer a la CONDUSEF -mayores facultades-, 3) Reforzar medidas contra ventas atadas, movilidad de garantías, buró de crédito y, 4) Expansión en la oferta del crédito .En este sentido, se requiere trabajar en tres aspectos clave:

REFORMA ECONÓMICA

Elevar los logros educacionales

La baja matriculación educativa y calidad reducida limita las ganancias de la productividad y contribuye al alto nivel de desigualdad. Medidas adoptadas: Algunas reformas han sido introducidas en los últimos dos años para establecer estándares de competencia para el desempeño estudiantil, basados en una evaluación a nivel nacional. Los estándares de liderazgo aplicables a profesores y escuelas han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com