ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Señalaremos a continuación los factores que influyen en el niño en su preparación para llegar a la lectura y a la escritura. Estos factores se clasifican en:

A) Factores orgánicos o fisiológicos: Los que se refieren a la edad cronológica, al sexo y a las facultades sensoriales.

B) Factores intelectuales: Son quizás lo más relacionados con la estimulación a la lecto-escritura. Entre ellos se considera: la inteligencia general, y las habilidades mentales específicas o desarrollo conceptual y las aptitudes de razonamiento

.C) Factores psicológicos o afectivos: Dentro de los que consideramos el afecto familiar, la madurez emocional, la motivación y la personalidad del niño.

D) Factores sociales: En donde podemos señalar: el ambiente y la cultura.

A) FACTORES ORGÁNICOS O FISIOLÓGICOS:

La Edad: la edad promedio considerada como aquella en la que el niño ya ha alcanzado cierta madurez y desarrollo en general es de 5 a 7 años. En nuestro medio se ha generalizado y normado la iniciación del aprendizaje de la lectura, escritura y matemática a la edad de 6 años. (Ingreso al primer grado de Primaria). Sin embargo, este hecho puede estar subestimando la importancia de algunos factores como el ambiente sociocultural, la motivación, interés y necesidad del mismo niño por aprender a, leer y escribir. Considerando la relación entre edad cronológica y madurez no se debe asumir una actitud pasiva que haga pensar que la madurez llega con el paso del tiempo; lo que importa son los acontecimientos que pueden modificar la conducta cognitiva o afectiva, acelerando o retardando los procesos del niño.

Sexo: Las diferencias de sexo aparecen marcadas en relación al crecimiento y maduración para el aprendizaje de la lectura y escritura .Algunos autores afirman que las niñas maduran más rápido que los niños y que éstas aprenden a leer más rápido.

Se afirma que las niñas alcanzan la pubertad más o menos un año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com