ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO. PRODUCCION MERCANTIL. DINERO.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 7

A) FASES DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO

Aquí el autor nos señala que el capitalismo es un régimen social basado en la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre.

Aunque ya se cito el capitalismo, continuo la propiedad privada. Para esto el capitalismo paso por tres fases:

a) La cooperación capitalista simple: Era bajo la forma de taller y no había aun división del trabajo.

b) La gran producción manufacturera: Era trabajo manual dentro del taller y ya existía división del trabajo.

c) Ya es la producción capitalista maquinizada, y este aseguro un gigantesco crecimiento de la productividad del trabajo social, y lo dominante era la PRODUCCIÓN y acabo con el feudalismo.

Como la propiedad era privada, el capitalismo se desarrollo de manera anárquica, debido a esto las empresas que se van desarrollando y progresando, hacen a un lado a las pequeñas empresas y por ello el capitalismo entra a una nueva fase: la fase del Capitalismo Monopolista o Imperialista.

A esto Lenin concluyo que esta fase seria la última y es la víspera de la Revolución Socialista.

Estas leyes referentes al desarrollo del modo capitalista fueron descubiertas por Marx, Engels y Lenin y a base de esto se consagro “El Capital”, el principal trabajo de Marx con la continuación de la obra “El Imperialismo” de Lenin.

B) LA PRODUCCIÓN MERCANTIL ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL SURGIMIENTO Y EL RASGO MAS COMÚN DEL CAPITALISMO.

Marx comienza la investigación del modo capitalista de producción en El Capital por el análisis de las categorías de la Producción Mercantil. El define como Producción MERCANTIL como la producción del mercado para la venta.

Lenin define la producción MERCANTIL a una organización de la Economía Social en la que los productos son elaborados por productos particulares.

El desarrollo de la Producción Mercantil fue que los productores se hayan convertido en propietarios.

Se afirma que la producción mercantil es tan eterna como la propia sociedad humana. Se distinguen dos tipos de producción mercantil:

A) Producción Mercantil Simple: Es la producción campesina y artesana para el mercado, basada en la pequeña propiedad privada y en el trabajo personal del productor y de su familia. El fruto del trabajo pertenece al productor. Su finalidad es la satisfacción mediante el cambio de mercancías para satisfacer las necesidades del productor; siendo de doble carácter, ya que por un lado el campesino es trabajador y por otra se enriquece poco a poco, sale adelante y puede llegar a ser un pequeño burgués.

B) Producción Capitalista: Es la producción mercantil superior basada en la propiedad privada. Aquí el resultado del trabajo de los obreros pertenece enteramente al capitalista. Aquí las mercancías es tanto el producto del trabajo como la propia fuerza del trabajo.

C) LA MERCANCIA Y EL TRABAJO MATERIALIZADO EN ELLA.

La mercancía es el producto del trabajo, destinado al mercado, al cambio. Satisface necesidades del hombre y es una cosa que tiene que ser cambiada por otra cosa. El valor de uso es la utilidad de una cosa que satisface las necesidades humanas ya sea una u Otra y se realiza en el proceso del consumo.

Los valores de Uso se dividen en dos tipos:

A) VALOR DE USO Y CONSUMO: Son los que satisfacen las necesidades humanas como ropa, calzado, viviendas, víveres, etc.

B) MEDIOS DE PRODUCCIÓN: Satisfacen necesidades indirectamente como edificios, maquinas, materias primas, etc.

El Valor de Cambio es el producto del trabajo que va al consumo mediante el cambio. La cualidad que posee una mercancía para ser cambiada por otra dentro de determinadas proporciones. Ejemplo. 8 mazorcas por una Olla.

El valor de la Mercancía es el valor que tiene el contenido social propio de todas las mercancías que permite cambiarlas unas por otras. El valor de Uso en la producción mercantil es el portador del valor. El valor es una categoría histórica, propia solo de la producción mercantil. Es propio solo de los productos destinados al cambio, solo de las mercancías, por tanto la MERCANCIA posee una naturaleza doble: es la unidad del Valor de Uso y del Valor . Y el valor de Cambio es la forma bajo que el valor se manifiesta en el mercado, la forma de expresión del valor de la mercancía.

Viene otro concepto y es el de TRABAJO CONCRETO y es el trabajo invertido en una forma útil y existe en cualquier forma de producción social. Por eso los valores de uso, en tanto de mercancías, señala Marx son el resultado de dos asociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com