ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIGURAS LITERARIAS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 11

LUIS ALBERTO SÁNCHEZ.

LAS FIGURAS LITERARIAS

En su libro, Breve Tratado de la Literatura General, segunda parte, Luis Alberto Sánchez, propone algunas definiciones sobre la composición literaria, la elocución y algunas figuras como los tropos y sus clases.

El autor inicia su argumentación sobre la composición literaria diciendo que el escritor compone su obra literaria como el músico compone su partitura; entonces podríamos decir que la composición literaria es el arte de desarrollar un tema. Dicho arte se descompone en tres fases: la invención, la disposición y la elocución.

La invención, no es sacar algo de la nada: inventar es encontrar, hallar. Y sólo se encuentra lo que se busca. La invención supone un esfuerzo para encontrar un tema y todos los detalles relacionados con él. Es una búsqueda de las ideas necesarias para producir una impresión determinada; es la elección entre el cúmulo de impresiones primeras, de aquellos conceptos o hechos base de nuestro pensamiento en un momento determinado.

La disposición. Es el arte de ordenar lo que va a escribirse: lo que ha de ir al principio, y lo que hay que situar después. Es la visión de conjunto de la que depende el plan, el interés y la acción. Sin un buen plan o planteamiento no hay trabajo posible.

La elocución o expresión por escrito de las ideas surgidas la invención y dispuestas según el planteamiento previo. Si los dos momentos anteriores tocan al fondo del problema, la elocución se refiere a la forma. Hay que procurar trasladar al papel todo lo que juzguemos propio y adecuado, ya vendrá después el retocar y el tachar, no nos preocupemos mucho por dar con la palabra exacta por el momento.

La elocución: según el autor, la elocución es un modo perfecto de explicar los pensamientos con palabras, o un buen acomodamiento de las palabras proporcionadas para decir las cosas y las sentencias inventadas. Existen dos clases:

a. Elocución interna: es el fondo de la obra y debe tener verdad, claridad, naturalidad, novedad, solidez y oportunidad; evitando la falsedad y la oscuridad.

Si se habla de verdad, nos referimos a la imaginación del autor que consiste en la correspondencia entre éste y su relato.

En la claridad consiste en la expresión justa o sensible a lo que el artista quiere decir. No existe una claridad sino de cada época, persona o manera de ver. No existe una claridad uniforme.

Con la naturalidad consiste en escribir sin rebuscamiento; es decir, se debe tener cuidado de no caer en la vulgaridad de excesivamente fácil elocución.

La novedad puede ser un elemento primordial de la literatura. Novedad es de cierto modo, originalidad; de la originalidad nace el estilo y el estilo es lo que caracteriza al escritor

b. Elocución externa: es la forma o lenguaje literario en el que se manifiesta la armonía, pureza, corrección, propiedad, precisión, decencia, naturalidad y claridad del lenguaje.

La claridad externa o del lenguaje consiste en expresarse de forma que se eviten los equívocos o anfibologías así como el exceso de voces técnicas.

La pureza del lenguaje consiste en emplear voces del idioma sin recurrir a las lenguas extranjeras.

Cuando hablamos de corrección nos estamos refiriendo a las principales reglas gramaticales (aunque en arte, no siempre se puede dejar de violar alguna regla).

El lenguaje tiene propiedad cuando evita el abuso de sinónimos, perífrasis y equívocos; el mejor modo de vencer este peligro consiste en enriquecer el lenguaje por una consulta asidua del lexicón y la lectura de obras selectas para evitar así la monotonía, la imprecisión y la impropiedad.

La armonía de la obra es el sonido grato de las palabras que puede ser interna (armonía imitativa) o externa (armonía verbal).

LAS FIGURAS

Se llama figura a cierto giro de lenguaje que trata de emplear con mayor exactitud una idea, recorriendo al empleo de voces o palabras que no son las que convienen con propiedad literal a la idea expresada.

Las figuras son de dos clases: Naturales y artísticas.

Las naturales son las que las personas lo elaboran espontáneamente a través de la semántica: las artísticas son las que el escritor crea deliberadamente a través de la literatura Preceptiva.

Las figuras se dividen de la siguiente forma:

1. Tropos o figuras de traslación. Que a su vez pueden ser:

a. Tropos artísticos

b. Tropos socializados.

2. Figuras de dicción o de palabra.

3. Figuras de pensamiento.

LOS TROPOS

Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado. Se trata de un término propio de la retórica que proviene del griego τρόπος, tropos, que significaba «dirección». En este sentido, el tropo es el cambio de dirección de una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro contenido.

Ej. La palabra NIEVE será agua congelada, pero también frialdad de carácter, candor de espíritu, blancura de tez, etc.

EL TROPO: LA METAFORA

Meta : Transformación

Foros : Llevar

Se basa en la semejanza/ * todas las palabras son metáforas decía Gourmont

Hay formas de metáforas; estas son:

Metáfora Simple: Alude a una clase de semejanza por ejemplo: Cuando decimos a un hombre cabeza de algo es porque lo es.

Metáfora Múltiple: impresiona a la vez varios sentidos por la multiplicidad de sugestiones que provoca en ella radica el secreto de la metáfora moderna, cuando se alude a los sentidos se establece una clasificación nueva de las metáforas, hay metáforas auditivas, , visuales, rápidas, olfativas, táctiles; se puede hablar de un tropo socializado cuando oímos dulce voz (adjetivo gustativo, sustantivo auditivo, color, caliente (Visual táctil) y cuando hablamos de un tropo literario por ejemplo: el soneto de las vocales de Arthur Rimbaud en que cada vocal tiene un color, para él la i es roja lo que René Ghil no acepta dice que la i es azul, bien platón decía que la i tiene sentido de pequeñez (mikro) y la “a” de grandeza (makros).

Don Julio Cáceres cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com