ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EL SIGNIFICADO DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

Cuando elaboramos un esquema de acción y no nos limitamos a que los alumnos realicen sus correspondientes secuencias, si no que reflexionamos sobre ellas y captamos sus partes y relaciones se fomenta la formación de conceptos. La formación de conceptos es una tarea central de la enseñanza, pues allí donde hemos formado un concepto, hemos captado un fenómeno. Lo hemos destacado de la multiplicidad de las impresiones que nos asaltan y cuando lo volvemos a encontrar, somos capaces de identificarlo.

los conceptos no son meros contenidos de la vida mental, son sus instrumentos, nosotros trabajamos con ayuda de ellos, los conceptos son instrumentos que nos hacen ver y comprender el mundo, nos ayudan a analizarlo.

Son las unidades con las que pensamos al combinarlos ordenarlos y transformarlos. Hablar de los conceptos como “contenidos” de la mente humana es incompleto e incluso induce a error pues nos hace creer que la enseñanza tiene sobre todo la misión de “amueblar” la mente del niño, como ha dicho claperede en lugar de preguntar que instrumentos le proporcionamos y como le orientamos en su utilización.

PSICOLOGÍA DE LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS

Existen dos grandes bloques de teorías de la formación de conceptos, el mas antiguo data de hace 2000 años y la llamaron grupo de teorías la abstracción y el otro se remonta a mediados del siglo xix y se denominaron teorías de la formación de conceptos mediante conexión y construcción, ambas se complementan y tienen su importancia.

En la lectura incluye una lectura para poder entender mejor la formación de conceptos, los aspectos fundamentales del problema planteado donde su solución exige complejas reflexiones: se plantean hipótesis y se comprueban en las experiencias logradas con las otras pruebas. La amplitud del concepto aumenta con la creciente abstracción de su contenido.

En la lectura nos maneja que se puede dibujar una “pirámide conceptual” en la que se incluyen en distintos planos contenidos conceptuales de diversa abstracción.

La amplitud del concepto aumenta cada vez mas con cada paso hacia la abstracción , muchas definiciones de conceptos designan primeramente el concepto superior.

Entre los rasgos que asociamos a un concepto hay unos que se perciben como típicos o característicos, mientras que otros se nos muestran como secundarios, hasta insignificantes.

El alumno forma conceptos, en clase, al evocar y conectarse entre si, a partir de lo que ya sabe, elementos del pensamiento, ante un nuevo fenómeno o para resolver un problema de acción o de pensamiento. Así construye el contenido de un nuevo concepto.

ESTRUCTURA INTERNA DE UN CONCEPTO

Deseamos hablar primeramente de la estructura interna de un concepto en un sentido estático. Con ello significamos la formada por elemento interconectados.

Por lo general se trata de una red de interrelaciones entre características. La amplitud de un concepto es la cantidad de casos o ejemplares a los que se ajusta el contenido del mismo. Es decir, serian aquellos casos a los que se puede aplicar el concepto.

¿por qué exponer en forma de red los contenidos conceptuales?

Ello corresponde a nuestro actual y mejor saber acerca del modo como los contenidos conceptuales están almacenados en el saber humano, como están depositados las significaciones en la “memoria semántica”. Lo decisivo es el conocimiento de que no hay que representarse los contenidos de la memoria como cadenas de vocablos o imágenes.

Los conceptos y las representaciones que almacenamos en nuestra memoria como saber, mantienen múltiples relaciones con conceptos vecinos.

PROCESO DE FORMACIÓN DE CONCEPTOS

• Orientada por el profesor.

• Formaciones:

• Conservador: el profesor explica y el alumno sigue la explicación.

• Solucionadora de problemas: el profesor interviene ayudando y guiando cuando sea preciso.

• Construcción: en pocos casos en un marco de un problema planteado en común con la clase y el profesor.

CONSTRUCCIÒN

• Problema planteado.

• ¿por qué?

• Causas o intención de la realización de una acción.

• Explicación elaborada en común.

• Asociación.

• El profesor resume.

• Estructuración.

• Los saberes anteriores se completan con los nuevos.

Hablar primeramente de la estructura interna de un concepto en un sentido estático. Con ello significamos la formada por elementos interconectados. Consideremos los elementos que constituyen este contenido conceptual son evidentes. Las relaciones entre los elementos son expresadas en el lenguaje mediante verbos.

Estas conexiones pueden registrarse gráficamente como red de interrelaciones

¿por qué exponer en forma de red los contenidos conceptuales? Ello corresponde a nuestro actual y mejor saber acerca del modo como los contenidos conceptuales están almacenados en el saber humano, es decir, como están depositadas las significaciones en la «memoria semántica»

Lo decisivo es el conocimiento de que no hay que representarse los contenidos de la memoria como cadenas de vocablos o imágenes. Los conceptos y las representaciones que almacenamos en nuestra memoria como saber, mantienen múltiples relaciones con conceptos vecinos. Estas relaciones

Las interpretamos en las redes como líneas conectivas.

También es en ello importante la diferenciación entre conceptos acerca de puede tener diversos contenidos, pero su núcleo queda definido por pocas relaciones. Si introducimos las características específicas concretamos o ilustramos el concepto general cosas y conceptos acerca de relaciones

LAS COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS BÁSICAS

La enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza de las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender capacidad de razonamiento, capacidad de auto aprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento critico, solución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com