ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS, REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE LA ADQUISICION DE LA LECTO-ESCRITURA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

"FUNDAMENTOS, REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE LA ADQUISICION DE LA LECTO-ESCRITURA"

INTRODUCCION

En este escrito relizo un analisis acerca de la relacion que existe entre lenguaje oral-escrito su caracter social y lingûistico, ademas de aprendizaje de la lectura y escritura y sus implicaciones, otro punto son los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita y el proceso a traves del cual el niño accede a la lecto-escritura y por ultimo los metodos de enseñanza.

DESARROLLO

Entre el lenguaje oral y escrito exixte una conexion no son lenguaje diferentes comparten un vocaburario y mismas formas gramaticales y ambos requieren de un proceso de comprension, aunque se le da mayor importancia al hablado debido a que se emplea mas, es de naturaleza espontanea e instantanea pero aun asi al hablar se cometen errores, se utiliza por la gran necesidad de comunicarnos. En cambio el escrito tambien es de importancia porque permanece y esta ahi cuando se consulta, pero requiere de un proceso de mas analisis , es de naturaleza no espontanea, planeado y revisado.

Ademas tambien existe una gran relacion entre el pensamiento y el lenguaje constituyen ambos parte del proceso cognitivo, y existen dos aspectos:

• estructura superficial: es informacion visual, accesible al cerebro a traves de los oidos y los ojos.

• estructura profunda: es el significado y va mas aya de ser observado o mediado esta en la mente en el pensamiento del individuo.

En cuanto al caracter social y lingûistico depende del uso que le da el individuo y es relacionado de acuerdo a su cultura y contexto en el cual se ubique.

Referente al aprendizaje de la lectura y la escritura y sus implicaciones , esto se lleva a cabo a traves de la comprension de la extraccion de significado, asi como dependen tanto del aprendizaje formal como informal con base en su propia experiencia y sin olvidar un aspecto importante que es el desarrollo cognitivo del niño y desarrollo de sus capacidades constructivas y organizadoras , por ello como docente debo partir de situaciones reales concretas que no sean ajenas al niño.

Otro punto importante es que existen distintos factores que interviernen en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la lengua como son: deletreado, memorizacion sin sentido, el no permitir cometer errores, evitar la autocorreccion, contenidos sin sentido; ademas de las causas psicologicas , pedagogicas y factores sociales.

El niño accede a la lecto-escritura a traves de la interaccion con los demas, la socializacion entre adultos y pares de acuerdo con las oportunidades que tenga en su ambito familiar, cultural y contexto en el cual se ubica.

En lo referente a metodos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com