ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

Proceso de socialización en la adquisición de valores:

La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual, es decir, el concepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos emotivos, es ella misma el resultado de la socialización. Que debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados.

Los valores en Venezuela

Hoy en día las personas han dejado de preocuparse por las cualidades de valor para el hombre, para prestarle importancia a los intereses y problemas individuales que aquejan a la sociedad venezolana en la actualidad.

Los valores son cualidades que posee una persona, estos por lo general están asociados a la moral, la educación y la cultura de cada sociedad, pero muchos de los valores se han transformado en antivalores.

La solidaridad, por ejemplo, no es algo que se ve manifestado frecuentemente en las personas. Puesto que en las calles puede verse la ausencia de colaboración y ayuda a las personas mayores o discapacitadas. El respeto también se ha perdido, sobre todo por las distinciones políticas que hasta a familias enteras ha separado. La delincuencia también deja evidencia de que el valor por la vida ha desaparecido.

Oscar Yanes, aún en vida, dijo en una entrevista a la revista Estampas que “en Venezuela se olvidó el premio y el castigo”, con ello quiere decir que la motivación por realizar buenas acciones, tanto individuales como colectivas, se ha perdido. A las personas ya no les importa hacer el mal ya que no serán castigados, porque las acciones para corregir los errores no son implementadas eficientemente.

Agentes socializadores

Todo ser humano inevitablemente está inmerso en un ambiente social al cual debe adaptarse, las normas, las creencias, las costumbres y las tradiciones del ambiente social donde nos desenvolvemos nos son inculcadas y las internalizamos mediante el proceso de socialización que caracteriza la educación humana desde el mismo momento de nuestro nacimiento. En un principio ese proceso de socialización lo inicia la familia, luego la escuela y continua con los grupos a los cuales nos asociamos, la comunidad local etc.

La familia: Es el principal agente socializador durante la infancia de la persona. La socialización en la familia se desarrolla en una forma continua sin un plan previo ni un programa establecido; el niño absorbe todo lo que ve en su entorno o contexto social (familia) y comienza a desenvolverse según lo que va adquiriendo, va formando su personalidad, va conformando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com