ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabrica De Locuras


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

Cultura empresarial: Japonesa vs Estadounidense

El presente ensayo tiene por objeto exponer los aspectos principales de la película “Fábrica Japonesa”, acentuando de forma considerable las diferencias entre la cultura empresarial Japonesa y Estadounidense como: la evolución de los mercados internos, el mercado laboral, y por consiguiente el nivel de valoración que tiene cada uno de los países por los factores productivos como lo son trabajo y capital.

En Japón se tiene profunda admiración por la empresa, la productividad y la confianza en los recursos humanos con los que cuenta, ya que el alto compromiso de éstos, es lo que permite llegar a cumplir con las metas de producción, además, las funciones administrativas son manejadas con planeación, organización, coordinación y control, lo que les lleva a tener estructuras más rígida, con horas extras de trabajo las cuales representan gratitud para con la empresa. Sin embargo, la cultura Estadounidense opera bajo sindicatos, en los cuales existen representantes que luchan por los derechos de los trabajadores, con horarios, condiciones y salarios justos.

Inicialmente, las empresas japonesas han venido cambiando a una velocidad vertiginosa desde mitad del siglo pasado, al descubrir que los recursos naturales con los que cuenta en su mercado interno son escasos, por lo que la riqueza debía ser creada por su propia gente, lo que nos lleva a esperar mayor valor agregado para la industria, necesario para el desarrollo económico; y ese valor agregado sólo puede ser resultado de dos combinaciones de factores: las personas y los recursos materiales.

Por lo que nos encontramos ante una diferencia sustancial: en la cultura estadounidense, la combinación: personas-recursos empieza por los recursos, es decir, el mercado interno con el que cuenta dicho país es extraordinario respecto al japonés, por lo que las personas son un complemento necesario pero no suficiente. Por su parte, las empresas japonesas tienen recursos limitados pero con acceso a mano de obra calificada, por lo que parte desde las personas, cuyas capacidades y técnicas son potenciadas por los recursos.

Todo lo anterior, se evidencia a través de las escenas como: es el “Programa de Gestión de Directivos” en donde se ve claramente los métodos tan estrictos propios de cultura japonesa. De la misma forma se presenta en un pueblo llamado Hayleyville de Estados Unidos en donde existía una fábrica de automóviles que ha cerrado, dejando a los habitantes en crisis económica. Después de un tiempo, los inversionistas japoneses toman la decisión de ir a Norteamérica, los cuales se encuentran con un pueblo con ganas de trabajar y con un líder como “Hunt” quien logra convencerlos de que vale la pena reabrir la fábrica.

El choque cultural es grave, ya que la gestión de las demandas japonesas es mucho más dura. Al contrario de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com