ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Limitantes De Un Ecosistema


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  2.209 Visitas

Página 1 de 2

La composición del suelo determina las condiciones de retención del agua y la riqueza del complejo arcilla-humus. La velocidad de descomposición de las cubiertas muertas influye sobre la germinación de las semillas y el pH en superficie, induciendo un cortejo de especies que puede ir desde las más neutrófilas hasta las más acidífilas.

Factores biológicos

Es posible resumirlos rápidamente en:

• Longevidad de las especies.

• Prolificidad, que comprende dos términos: el número de granos y su facultad de dispersión.

• Los caracteres dallelopathie de ciertas especies.

Estos tres factores condicionan la competencia intra e interespecífica.

Los accidentes de origen natural o antrópico

No son, propiamente, parámetros o factores limitantes, sino más bien elementos de ruptura en el continuum temporal del ecosistema. No obstante, algunos de ellos, como los incendios, pueden jugar

Un papel activo en los procesos de renovación de las poblaciones, y de alguna manera permitir a la dinámica forestal reactivarse.

Los factores antrópicos

Tanto como los fenómenos accidentales, estos factores pueden tener una influencia brutal, incluso destructiva, sobre el ecosistema forestal. La agricultura, la urbanización y la implantación de vías de comunicación son, evidentemente, los casos en los que la desaparición del ecosistema forestal suele ser irreversible. Incluso cuando las tierras agrícolas retornan a la condición de bosque, la influencia de los factores culturales sigue percibiéndose duraderamente.

La renovación de las poblaciones forestales puede constituir un segundo dominio donde la influencia del hombre es determinante. Una mala elección de especies objetivo, o la práctica de una silvicultura monoespecífica puede, en efecto, resultar catastróficas para el futuro del ecosistema.

Este conjunto de factores y parámetros susceptibles de modificar, limitar las dinámicas naturales, no debe, sin embargo, inhibir la acción del forestal. Toma

Leer Ensayo Completo Suscríbase

r en cuenta de forma cada vez más afinada todos los elementos, constituye, por el contrario, una fuente de progreso en la calidad de los itinerarios técnicos aplicados en la silvicultura y de las opciones previstas en los documentos de gestión (planes de gestión, ordenación forestal).

La Ley del Mínimo de Liebig

La idea de que un organismo no es más fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com