ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Situacionales En El Diseño De La Organizacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES INTERNOS

- TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN

El tamaño es uno de los factores más importantes en la determinación de la estructura organizacional. Se ha planteado que un aumento en el tamaño de la organización trae consigo su burocratización. El tamaño de la organización tiene gran impacto sobre el individuo. Una organización grande enfrenta al individuo con cosas desconocidas. Este impacto disminuye con el tiempo de permanencia o de contacto con la organización. Uno de los impactos negativos del tamaño de la organización es la despersonalización de sus miembros. Esto puede tratar de minimizarse dándole autonomía a más sub-unidades y propiciando procesos de descentralización.

- CARACTERISTICAS DEL EMPLEADO

El personal empleado constituye los recursos humanos de la organización y puede caracterizarse de acuerdo a su educación, orígenes sociales y destrezas ocupacionales. Los empleados son también quienes producen, transmiten y realizan las ideas. Los recursos materiales incluyen la tierra, los edificios, el equipo, las herramientas y la producción. Los recursos financieros incluyen el dinero en efectivo, inversiones y otros activos de la organización.

-PERCEPCIÓN DEL AMBIENTE

Aquello que el individuo percibe en la organización donde trabaja y la opinión personal que se forma en términos de estructura, autonomía, recompensas, cordialidad, consideración, apertura y apoyo, están relacionados con el ambiente de trabajo de la organización. Cada ambiente de trabajo es propio y único para cada organización y afecta directamente la conducta y el comportamiento de los miembros que la componen.

Aunque el clima no puede verse ni tocarse, tiene una existencia real que influye en todo lo que sucede dentro de la organización, y, a su vez, este clima se ve influenciado por casi todo lo que ocurre dentro de la organización. Las personas que al final permanecen en una organización, son las que se sienten atraídas por el clima que impera en ella. Todo aquel que logre adaptarse al clima de la organización, será conservado por la organización. Un Clima Organizacional estable, es una inversión a largo plazo. Los directivos de las organizaciones deben percatarse de que el medio forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención. Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrán logros a corto plazo.

El clima está integrado por una serie de elementos:

a) el aspecto individual de los empleados en el que se consideran actitudes, percepciones, personalidad, los valores, el aprendizaje y el stress que pueda sentir el empleado en la organización;

b) Los grupos dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com