ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Situacionales En El Diseño De La Orgnizacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Es la condición de sometimiento cultural, político, económico o militar de unos países bajo otros. La dependencia implica un recorte de la soberanía. Es verdad que, en el mundo actual, todos los Estados son interdependientes, que no hay Estados autárquicos, que ellos están sometidos a la relación entretejida de mutuas influencias y de acondicionamientos recíprocos. Pero la dependencia es otra cosa: es un fenómeno asimétrico. De un lado la dominación y de otro el sometimiento. Allí no hay el fenómeno simétrico de la >interdependencia.

El actual orden económico mundial determina, con fuerza creciente, la sujeción de los países subdesarrollados al dominio de los desarrollados. Esta es la dependencia externa que, como es lógico entender, es una dependencia total y no solamente económica. Es una dependencia que comienza en el orden cultural, científico y tecnológico y que termina por imponer una cadena de sometimientos en todos los demás órdenes de la vida de los Estados.

Los puntos de apoyo de la dominación externa son múltiples. Unos se dan en la relación entre los Estados ricos y los pobres —en la llamada relación >norte-sur—, en que los países de mayor desarrollo, que actúan en un frente común hacia el resto del mundo bajo el liderato de los siete de mayor desenvolvimiento industrial, imponen sus intereses a los demás países. La dinámica expansionista de los Estados industriales ha sido y es implacable. Ellos han establecido condiciones de intercambio de tal modo injustas que han producido una constante transferencia de recursos de los países pobres a los ricos. Y la inocultable realidad es que, a pesar de sus esfuerzos, los países del sur están en un proceso de subdesarrollo comparativamente con los del norte porque la brecha entre ellos se ahonda cada vez más, al ritmo del avance científico y tecnológico.

Otros mecanismos de dominación se dan en las relaciones de los países pobres con ciertos organismos internacionales —especialmente de naturaleza financiera— que obedecen primordialmente a las conveniencias de los países poderosos. De tales organismos nacen muchos de los condicionamientos que limitan la capacidad de decisión de los Estados pequeños. Esto fue así desde el origen de esas entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com