ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia De Los Sistemas Religiosos O Mixtos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 7

FAMILIA DE LOS SISTEMAS RELIGIOSOS Y SISTEMAS MIXTOS

1. Derecho Musulmán.

Los sistemas religiosos no constituían familias, son independientes entre sí y ninguno de ellos agrupa una pluralidad de derechos nacionales.

La característica de este sistema es que nos separa lo que los romanos llamaban el IUS y el FAS es decir el derecho secularizado y las normas de origen religioso.

La religión islámica tiene su base geográfica en Arabia, su soporte religioso ideológico en el Corán y su fundador fue un hombre llamado Mahoma.

Antecedentes históricos:

La península de Arabia se encuentra entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. El Istmo de Suez hoy cortado por el canal del mismo nombre la unía con África. Por Su situación geográfica, ha constituido históricamente un punto de comunicación entre las grandes masas continentales euroasiáticas y africanas.

Los musulmanes se dividen en:

• Al-ariba (los primitivos)

Descendientes de Sem hijo de Noé, que comprende a los pueblos tanto anteriores como extinguidos a la época de Mahoma.

• Muteariba (los que se han hecho árabes)

Estos se establecieron en Yemen y que después se extendieron en todas direcciones.

• Mustariba (los sucesores de Ismael también llamados ismaelitas)

Estos eran los sucesores de Ismael, hijo de Abraham. Ellos habitaron en los alrededores de la Meca.

Antes de Mahoma los árabes eran politeístas ya que creían en la existencia de numerosos Djnns o genios invisibles.

Mahoma fue el fundador de la religión musulmana nació en la Meca en el año 570 de nuestra era; según algunos autores Murió en Medina junio del año 632.

Los 5 de la sabiduría son:

• La profesión de fe (shahadas)

“no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Cualquiera que diga estas palabras y realmente las sienta es un musulmán.

• La oración (salat)

Hay que efectuar oraciones, postrándose en dirección de la Meca; estas recuerdan a las personas su relación con Alá y lo alejan de los asuntos mundanos. Se realizan 5 veces al día a horas fijas.

• El ayuno (siyam)

Hay que ayunar durante el Ramadán desde el amanecer hasta el ocaso.

• La limosina (zakát)

Deben de dar parte de su salario para los necesitados.

• La peregrinación a la Meca (Al Hadch)

Es necesario peregrinar a la Meca en el duodécimo mes del año musulmán.

Corán o Alcorán, significa lectura recitada, es el nombre del libro sagrado del islam

El Corán refleja directamente la voluntad divina y por lo tanto no puedes innovado ni criticado por el hombre y es la obra más importante de esta cultura.

Muerto Mahoma y terminadas por consiguiente, las revelaciones divinas, el Corán Resultó ser insuficiente como norma de conducta en todas las Cuestiones dogmáticas, rituales y jurídicas, y se recurre entonces a Fuentes y a la opinión unánime vertida en una época determinada acerca de situaciones no resueltas claramente o no contenidas en el Corán y en las tradiciones, por todos los doctores intérpretes legítimos los textos sagrados Y por consiguiente, titular del poder legislativo.

2. Derecho Israelí - hebreo

Existen sistemas jurídicos que no aceptan una clasificación estricta, por ser una combinación de dos o más sistemas por lo cual se les llama mixtos o híbridos; estos sistemas pueden ser una combinación del neorromanista, common law o de uno religioso.

Es una mezcla de los sistemas religiosos hebreos y musulmán que son derechos de una comunidad de fieles y de los sistemas neorromanista y common law

Los hebreos eran tribus semitas que se unieron para formar en Palestina un estado cuya capital fue Jerusalén.

El testamento se compone 24 libros agrupados en tres partes:

• la ley o Toráh.

• los profetas o Nebh'im.

• Las hagiografías o Kethubhim

• la ley o Toráh.

Comprende cinco libros que son: Génesis, éxodo, deuteronomio, números y levítico, escrito según la tradición, por Moisés.

• los profetas o Nebh'im.

Se subdivide en dos grandes partes, son cuatro libros cada una. La primera es esencialmente histórica, comprende libro de Josué, jueces, Samuel y Reyes. La segunda es una obra profética que recoge el libro de Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12 profetas.

• Las hagiografías o Kethubhim.

Se trata de una antología de obras poéticas, filosóficas y narrativas. Comprende: los salmos, proverbios, Job, cantar de los cantares, Rut, lamentaciones de Jeremías, Eclesiastés, Ester, Daniel y crónicas.

A esto hay que agregar otro libro sagrado del judaísmo, el Talmud, escrito entre el principio de la era cristiana y el siglo V; los judíos que habían sido expulsados de sus tierras de Palestina por los romanos vivían dispersos y quisieron afirmar y conservar las creencias de su raza, amenazada por contacto con extranjeros. Por lo tanto los rabinos, hombres expertos en el estudio los textos sagrados, recopilaron las doctrinas tradicionales y formaron con ellas una obra llamada Mischna, palabra que significa repetición o segunda ley. La misma se fue comentando en las escuelas rabínicas de los siglos siguientes y el conjunto de estos nuevos comentarios es la Guemará que quiere decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com