ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fantasía Moderna A Través De La Visión De Cortazar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El presente trabajo busca plasmar diversas temáticas desde el punto de comparación entre los conceptos sobre fantástico moderno actual o neo fantástico, a través del análisis de los relatos de Cortázar.

La principal característica que utiliza el autor en su relato es la aplicación de elementos insólitos y sugerentes; partiendo desde situación cotidianas que a lo largo del relato se ven combinadas con situaciones paranormales. Otra característica es que refleja es que sus obras son complejas, y por lo tanto el lector se ve atrapado e incluso es obligado a reconstruir la historia.

A partir de las características mencionadas anteriormente, es que utilizamos a Julio Cortázar como vocero del nuevo carácter de lo neo fantástico.

Desarrollo:

La literatura fantástica es un género cuyas obras se distinguen por referir hechos o fenómenos contrarios a las leyes naturales, reales o ficticias, es generalmente utilizado en cuentos, novelas o relatos cortos que se caracteriza por utilizar esos sucesos que sobrepasan lo ordinario como elemento principal de la temática.

En este estilo tan particular de narrar se profundizan temas tales como existencia de otros mundos: dioses o poderes maléficos y benéficos; relaciones entre elementos de este mundo que rompen el orden reconocido, entre otras cosas y se toma como realidad aquello que se considera imaginario.

Este "sentimiento de lo fantástico" se produce en los sujetos y hay quienes tienen la sensibilidad necesaria para captarlos y la habilidad para plasmarlos, generando de este modo la literatura fantástica, y abriendo las puertas para que los lectores, generen, en sí mismos, este sentimiento.

Julio Cortázar desde otra perspectiva, plantea que tanto en la literatura, como fuera de ella, lo fantástico es definido como ese sentimiento donde no existen las pautas de la lógica, ni la causalidad del tiempo y espacio. La realidad se ve expuesta a una especie de "sacudida" donde la presencia de algo extraño e inexplicable se enfrenta a las leyes que se obedecen habitualmente haciendo que no se cumplen del todo.

Define lo fantástico como un término al cual nunca encontró definición que lo haga sentir satisfecho del todo, dando por entendido que toda definición de lo fantástico será lo mismo que lo deje por fuera. Como un sentimiento, que lo acompaña a lo largo de su vida incluso antes de ser conocido como el autor de hoy en día. Reflejando una personalidad que en todo sentido niega la realidad como se ve y se basa en los sentidos, lo mismo que plasma años más tarde en sus relatos.

En contraposición a estos géneros se presenta el neo fantástico es la nueva postulación que abre la puerta a otra realidad más misteriosa e inquietante, que atraviesa el mundo cotidiano. Según el autor en una trama supuestamente realista, donde mediante la introducción de un solo elemento fantástico, se abre la sospecha a otra

En sus relatos, Julio Cortázar no necesita de monstruos ni de fantasmas; sino que, dentro de una trama realista del mundo cotidiano, inserta un elemento que abre las puertas a otra.

En el cuento “La noche boca arriba”, se presenta al protagonista (anónimo) frente a una situación cotidiana frente a nuestros sentidos. El personaje sufre un accidente en una motocicleta que lo obliga a ser trasladado a un hospital, es en este lugar donde el protagonista cada vez que duerme, oscila entre una realidad y otra.

En el relato mencionado anteriormente, presenta las características propias de un relato neo fantástico, donde al comienzo nos situamos frente a lo cotidiano, se describe una ciudad, los semáforos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com