ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecha Probable De Parto


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 13

El cálculo de la fecha de parto puede resultarnos muy confuso si no somos doctores. Me he enterado que sólo un diez por ciento de las mujeres dan a luz el mismo día de la llamada fecha probable de parto. Se ha publicado mucho sobre esto y, hace poco, una revista de obstetricia ha sugerido que no existe una sola fecha probable de parto y que tiene más sentido hablar de una “semana asignada” para parir.

El promedio de duración del embarazo es de 280 días o 40 semanas. ¡Me gusta mucho la expresión “nueve lunas”! Los médicos dicen que ya en la semana 37 (259 días) las mujeres pueden ponerse de parto sin riesgos para el bebé: esto se considera un embarazo a término. En lo habitual, se espera hasta la semana 42, fecha en que los médicos provocan el parto

Hoy en día podemos encontrar en Internet muchos portales especializados que nos ofrecen calculadoras para el parto. Sin embargo, me ha parecido curioso este dato para obtener la fecha probable de parto. La regla se llama Regla de Nagele y aquí te paso la fórmula.

Anota el primer día de tu último período menstrual. Réstale tres meses y luego súmale siete días. El resultado es tu fecha probable de parto.

Pongamos un ejemplo para que puedas comprenderlo mejor: si tu última menstruación fue el 1 de marzo, le restamos tres meses y estamos en 1 de diciembre, luego le sumamos siete días y tenemos como resultado el 8 de diciembre, tu fecha probable de parto.

El problema de esta fórmula es que los espermatozoides sobreviven hasta unos días después del acto sexual, por lo que puedes haber concebido un día diferente al que tú creías. De todas formas, a través de las ecografías los médicos pueden ver qué está sucediendo en tu útero y medir el diámetro del abdomen y la cabeza del bebé para estimar su “edad” real. En ocasiones, este cálculo no concuerda con la fecha probable de parto que determinó tu médico.

La convención médica indica que las semanas de embarazo se cuentan desde la fecha de la última menstruación, aunque realmente el embarazo recién comienza en la tercer semana luego de esa última menstruación. Y es que como sabemos la ovulación se produce hacia el día 14 contando a partir del primer día del ciclo, entonces durante las semanas 1 y 2 todavía no estás embarazada.Ver "Como conocer tus días fértiles".

Y cuando la fecundación se produce, practicamente de inmediato la célula se empieza a dividir.

El embarazo considera 280 días a partir de su último período menstrual normal (PNMB), o 266 días a partir de la concepción que es 14 días después de su último período..

La Regla de Naegele es una fórmula que si usted toma su información, que se suele utilizar para determinar la fecha de parto, se obtiene:

(PNMB + 7 días) - 3 meses) = Fecha de parto

Por ejemplo: (26 de marzo del 2010 + 7 días) - 3 meses) = 01 de enero 2011

Según lo anterior la mujer promedio ovula 14 días en su ciclo de 28 días, por lo que la mujer del ejemplo quedó embarazada alrededor de abril 8 o 9.

Hay que tomar en cuenta que el óvulo vive hasta 24 horas y los espermatozoides pueden vivir hasta 96 horas dentro del cuerpo de la mujer, lo que significa que pueden tener relaciones íntimas antes de la ovulación y quedar embarazada para cuando se produzca la ovulación.

Pero una cosa es la fórmula sobre el papel y otra en la práctica.

Pues si el embarazo tiene una duración promedio de 280 días a partir de la fecha de la última menstruación en la mujer primeriza, en los estudios sobre la duración de los embarazos sin complicaciones indican que probablemente debería ser catalogado como 274 días para las mamás por primera vez, como promedio, desde la concepción y de 169 días para las mujeres que han dado a luz anteriormente. Esto significa que la mujer promedio va más allá de su fecha de cálculo. Sin embargo, la duración normal de la gestación también está dentro de las 37 semanas de gestación hasta 42 semanas de gestación.

La segunda oposición a la fórmula Naegele, es que no toda mujer ovula el día 14 de su ciclo, unas ovulan antes, mientras que otras ovulan más tarde en sus ciclos.

Por lo que muchas mujeres tienen ciclos más cortos o más largos que el promedio de 28 días. Esto significa que también tendrá una diferente "fecha de parto" dependiendo de sus ciclos.

También hay mujeres, que por razones médicas, puede requerir la inducción del parto, ya sea antes o después de su fecha de parto.

FISIOLOGÍA FETAL .

ETAPAS DEL DESARROLLO FETAL :

Blastogénesis : Ocupa las dos primeras semanas postfecundación :

Preimplantación → Implantación→ Postimplantación → Blástula.

En este período la alta vulnerabilidad conduce a abortos (ley de todo o nada).

Período embrionario : De las semanas 2 a la 10 (8 postfecundación) :

desde gástrula hasta la organogénesis.

En este período de embriogénesis, también muy vulnerable, se producen las

malformaciones.

Período fetal : Desde la semana 11 al nacimiento : Crecimiento y

maduración.

CRECIMIENTO FETAL :

El embarazo en la especie humana tiene una duración de 38 semanas (266

días) postfecundación o de 40 semanas (280 días ó 10 meses lunares) tras fecha

de última regla. Consideramos embarazo a término entre las 37-42 semanas

postúltima regla, <37 semanas sería el período pretérmino y >42 semanas el

posttérmino.

Durante el embrazo la población celular del feto a término se ha multiplicado

hasta 42 veces (en el adulto ya sólo lo hará hasta 46), lo que representa un

aumento de hasta 17.000 veces su diámetro y más de 25 millones de veces su

masa.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com