ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Deteccion A Alumnos Con Problemas De Escritura


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

“Intervención didáctica en las disfunciones de la expresión escrita”

Estrategias en la Planificación:

1. Asociación de palabras: los alumnos generan y anotan las palabras sugeridas por un estímulo (objeto, idea o suceso).

2. Esquema comparativo para relacionar objetos, sucesos o ideas, por su semejanza o diferencia. Los esquemas pueden ser dados por el profesor o construidos por el alumno.

3. Cuestionario para generar ideas sobre un tema, elaborado por el propio alumno o por el profesor. El contenido puede versar sobre la descripción de un objeto, la narración de un suceso o la presentación de argumentos persuasivos.

4. Matriz de contenido: ficha de doble entrada en la que se combina el tema o los temas (o los apartados del tema) que se van a tratar y las fuentes en las que se ha localizado información sobre ellos.

5. Listado de palabras: asignado el tema y antes de empezar a escribir, el alumno escribe una lista de palabras que cree debe utilizar en el texto.

6. Completar una frase dada: la exigencia de completar el contenido estimula la búsqueda en la memoria más que cuando se escribe espontáneamente.

Organización de los contenidos

1. Clasificación-clúster: clasificar y agrupar las palabras, siguiendo algún criterio de relación entre ellas. Los procedimientos pueden: ser varios: unir mediante flechas las palabras relacionadas, asignarle números u otros símbolos.

2. Barajar fichas: las fichas en las que se han escrito las palabras se barajan y reordenan una y otra vez hasta encontrar las ideas relacionadas.

3. Planes de ordenación: son fichas o carteles, en los que se describen reglas o principios de ordenación de los contenidos o partes de un texto.

Motivación para escribir:

Es el motor de arranque en cualquier proceso didáctico, tanto más necesario cuanto más complejo sea el objeto de aprendizaje. Varias estrategias puede seguir el profesor para despertar y mantener la motivación:

1) Situar a los alumnos en contextos de comunicación, en los que el uso del escrito se hace indispensable. Los contextos determinan el registro, el nivel y la función lingüística.

2) Explotar los intereses inmediatos de los alumnos:

o Escribir textos libres o diarios sobre ternas de interés

o Conectar la escritura con los conocimientos del alumno

o Diferenciar escritura personal y funcional

o Establecer actividades y tareas de escritura que tengan objetivos específicos, interesantes y significativos para el alumno;

o Organizar tareas variadas de escritura.

3) Crear un clima social que permita a los alumnos aceptarse, apoyarse, compartir y colaborar entre ellos. Crear una "comunidad de escritores", La creación de esta comunidad incluye varios aspectos:

• Ambiente en el que los alumnos tengan un sentido de independencia para funcionar como miembros de una comunidad (interacción entre iguales)

• Capacitar al alumno para aduar en una dirección restringida, haciéndose consciente de su experiencia;

• Establecer una relación positiva del profesor con el alumno y entre los compañeros.

• Subrayar la primacía del contenido, quitando importancia a las habilidades formales de la escritura: evitar las correcciones de castigo y dar información relevante.

• Desarrollar actitudes positivas hacia la escritura, mostrando entusiasmo por la escritura.

Crear un clima agradable en el aula:

1) Sumergir al alumno en la lengua escrita a través de la lectura de textos infantiles, cuyo estudio y manipulación conducirá a la producción personal de textos.

2) Fomentar la escritura frecuente y dar oportunidad de escribir, dedicando un tiempo específico en el aula para esta tarea. Se ha señalad~ una periodicidad de 4 veces por semana y 45 minutos al día.

3) Crear un ambiente que facilite el pensar, reflexionar y escribir.

4) integrar la composición escrita en otras áreas curriculares, sin detrimento de su autonomía, dando oportunidad de desarrollar las distintas funciones de la escritura: informar, aprender, persuadir, plantear puntos de vista.

5) Crear un ambiente de cooperación, fomentando la colaboración entre los alumnos. Uno de los aspectos más importantes del aprendizaje de la composición escrita son las condiciones sociales en las que actúa el escritor.

6) Crear un contexto agradable, no amenazante, de apoyo: a) aceptando y animando el esfuerzo de los alumnos; b) apoyando técnicamente mediante d diálogo y el refuerzo; c) escribiendo y compartiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com