ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas Farmacologicas


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  2.929 Visitas

Página 1 de 6

FICHAS DE FARMACOLOGICAS

 CAPTOPRIL

1. Nombre genérico: captopril

2. Nombre comercial: capoten

3. Mecanismo de acción: Inhibidor del enzima convertidor de la angiotensina (ECA) I en angiotensina II (de potente efecto vasoconstrictor) que actúa bloqueando la proteína peptidasa del centro activo de la misma.

El captopril mimetiza la forma de los dos últimos restos peptídicos de la angiotensina I, lo que permite su unión con los centros de anclaje de la molécula original y este queda bloqueado en el centro activo de la enzima al sustituir el enlace peptídico diana (enlace N-C) por un enlace C-C que requiere una energía de activación más elevada. Esta unión es irreversible.

4. Vía de eliminación:

Por vía renal se elimina sin cambios entre el 40-50%. El captopril es hemodializable.

5. Efectos adversos:

Renales: Aproximadamente 1 de cada 100 pacientes desa¬rrolla proteinuria y

1 a 2 de cada 1,000 han presen¬tado insuficiencia renal, insuficiencia renal aguda, síndrome nefrótico, poliuria, oliguria y frecuencia urinaria.

Hematológicas: Se ha presentado leucopenia/agranu¬locitosis, anemia, trombocitopenia, pancitopenia.

Dermatológicas: A menudo se presenta erupción con prurito; algunas veces fiebre, artralgias y eosinofilia; por lo regular, la erupción es leve y desaparece con la disminución de la dosis, con antihistamínicos o suspendiendo el medicamento. También se han reportado lesiones reversibles que semejan penfigoide y fotosensibilidad. Puede haber enrojecimiento o palidez.

Cardiovasculares: Se ha reportado hipotensión, taqui¬cardia, dolor torácico, palpitaciones, angina de pecho, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y síndrome de Raynaud.

Pérdida de la percepción del gusto: Es reversible y por lo general se autolimita, aun cuando se continúe con la administración del fár¬maco.

Angioedema: Se ha reportado angioedema en cara, labios, mucosas orales y en las extremidades.

Otras: Pénfigo buloso; eritema multiforme (incluyendo síndrome de Stevens-Johnson) dermatitis exfoliativa, pan¬creatitis, glositis y ¬dispepsia; anemia, incluyendo aplá¬sica y hemolítica; ictericia, hepatitis, necrosis, coles¬tasis, broncospasmo, neumonitis eosino¬fílica, rinitis, visión borrosa, impotencia, hipona¬¬tremia sintomática, mialgia, miastenia, ataxia, confu¬sión, depresión, nerviosismo y somnolencia.

6. Interacción medicamentosa:

El efecto hipotensor se ve aumentado con medicamentos del tipo de diuréticos, inhibidores de calcio, beta-blo¬queadores adrenérgicos, vasodilatadores, libera¬dores de renina, bloqueadores ganglionares barbitúricos, alcohol, narcóticos, fenfluramina y diazóxido.

Se observa disminución del efecto hipotensor con AINEs, colestiramina. Los medicamentos ahorradores de potasio sólo se deben administrar con precaución, debido a que pueden presentar un aumento de potasio sérico.

Con la administración concomitante de corticosteroides, ACTH y ketan¬serina, puede ocasionarse hipocaliemia y deficiencias de otros electrólitos. Con el tratamiento concomitante de CAPTOPRIL y/o tiazi¬das se ha observado elevación de la concentración de litio sérico. La indometacina puede disminuir el efecto antihipertensivo del CAPTOPRIL sobre todo en pacientes con renina baja.

Litio: Se ha reportado aumento del litio sérico y síntomas de toxicidad en pacientes que reciben tratamiento concomitante con inhibidores de la ECA. Administrar con precaución. Si se utiliza diu¬rético, aumenta toxicidad del litio.

7. Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA).

8. Indicaciones:

- Insuficiencia cardíaca congestiva.

Se usa para tratar la presión alta (hipertensión). También se usa para ayudar a retrasar el mayor debilitamiento del corazón en algunos pacientes después de un ataque al corazón y para tratar problemas del riñón en algunos pacientes diabéticos que usan insulina para controlar su diabetes y para tratar el fallo congestivo del corazón. El captopril también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

9. Presentación:

• Frasco con 30 tabletas de 25mg c/u

• Frasco con 30 tabletas de 50mg c/u

• Caja con 30 tabletas de 50mg c/u

10. Cuidados de enfermería:

 AMLODIPINO

1. Nombre genérico: Amlodipino dihidropiridina.

2. Nombre comercial:

• Astudal

• Norvas

3. Mecanismo de acción: El mecanismo exacto, por el que la amlodipina alivia la angina, no se ha determinado plenamente, pero este fármaco reduce la carga isquémica total mediante las dos acciones siguientes:

• mediante una dilatación de las arteriolas periféricas, reduciendo así la resistencia periférica total (postcarga), frente a la que trabaja el corazón. Como la frecuencia cardiaca permanece estable, este desahogo del corazón reduce el consumo de energía del miocardio, así como sus necesidades de oxígeno.

• mediante la dilatación de las grandes arterias coronarias, así como las arteriolas, tanto en las zonas normales, como en las isquémicas. Esta dilatación aumenta el aporte de oxígeno al miocardio en pacientes con espasmo de las arterias coronarias (angina variante o de Prinzmetal), y contrarresta la vasoconstricción coronaria inducida por el tabaco.

4. Vía de eliminación:

Eliminación es por vía renal (59% a 62%) y vía biliar/fecal (20% a 25%).

5. Efectos adversos:

Sistema cardiovascular. Palpitaciones, edema, hipotensión, síncope. Vasculitis.

Sistema nervioso central y periférico: cefalea, mareos, hipertonía, neuropatía periférica, temblor. Sequedad bucal, diaforesis.

Organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com