Informes De Libros / Fichas Farmacologicas

Fichas Farmacologicas

Ensayos: Fichas Farmacologicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  evyta  19 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 1465   |   Páginas: 6
Views: 1466

FICHAS DE FARMACOLOGICAS

 CAPTOPRIL

1. Nombre genérico: captopril

2. Nombre comercial: capoten

3. Mecanismo de acción: Inhibidor del enzima convertidor de la angiotensina (ECA) I en angiotensina II (de potente efecto vasoconstrictor) que actúa bloqueando la proteína peptidasa del centro activo de la misma.

El captopril mimetiza la forma de los dos últimos restos peptídicos de la angiotensina I, lo que permite su unión con los centros de anclaje de la molécula original y este queda bloqueado en el centro activo de la enzima al sustituir el enlace peptídico diana (enlace N-C) por un enlace C-C que requiere una energía de activación más elevada. Esta unión es irreversible.

4. Vía de eliminación:

Por vía renal se elimina sin cambios entre el 40-50%. El captopril es hemodializable.

5. Efectos adversos:

Renales: Aproximadamente 1 de cada 100 pacientes desa¬rrolla proteinuria y

1 a 2 de cada 1,000 han presen¬tado insuficiencia renal, insuficiencia renal aguda, síndrome nefrótico, poliuria, oliguria y frecuencia urinaria.

Hematológicas: Se ha presentado leucopenia/agranu¬locitosis, anemia, trombocitopenia, pancitopenia.

Dermatológicas: A menudo se presenta erupción con prurito; algunas veces fiebre, artralgias y eosinofilia; por lo regular, la erupción es leve y desaparece con la disminución de la dosis, con antihistamínicos o suspendiendo el medicamento. También se han reportado lesiones reversibles que semejan penfigoide y fotosensibilidad. Puede haber enrojecimiento o palidez.

Cardiovasculares: Se ha reportado hipotensión, taqui¬cardia, dolor torácico, palpitaciones, angina de pecho, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y síndrome de Raynaud.

Pérdida de la percepción del gusto: Es reversible y por lo general se autolimita, aun cuando se continúe con la administración del fár¬maco.

Angioedema: Se ha reportado angioedema en cara, labios, mucosas orales y en las extremidades.

Otras: Pénfigo buloso; eritema multiforme (incluyendo síndrome

de Stevens-Johnson) dermatitis exfoliativa, pan¬creatitis, glositis y ¬dispepsia; anemia, incluyendo aplá¬sica y hemolítica; ictericia, hepatitis, necrosis, coles¬tasis, broncospasmo, neumonitis eosino¬fílica, rinitis, visión borrosa, impotencia, hipona¬¬tremia sintomática, mialgia, miastenia, ataxia, confu¬sión, depresión, nerviosismo y somnolencia.

6. Interacción medicamentosa:

El efecto hipotensor se ve aumentado con medicamentos del tipo de diuréticos, inhibidores de calcio, beta-blo¬queadores adrenérgicos, vasodilatadores, libera¬dores de renina, bloqueadores ganglionares barbitúricos, alcohol, narcóticos, fenfluramina y diazóxido.

Se observa disminución del efecto hipotensor con AINEs, colestiramina. Los medicamentos ahorradores de potasio sólo se deben administrar con precaución, debido a que pueden presentar un aumento de potasio sérico.

Con la administración concomitante de corticosteroides, ACTH y ketan¬serina, puede ocasionarse hipocaliemia y deficiencias de otros electr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos