ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras De Sombras


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

6. El proceso de intervención en aula: la formación de las sombras

El proceso de intervención se llevó a cabo en la escuela anexa a la Escuela Normal para Maestras de Jardín de Niños (sep) en la ciudad de México, y se realizó con todos los niños del centro preescolar (de primero a tercer año con un total de 254 alumnos). El período de duración fue de seis meses, durante los que aplicaron y trabajaron todos los temas (colores, luz y sombras e imágenes) en cada ciclo escolar. Para el tema de las sombras se utilizaron seis semanas en cada grado y para concretar el estudio se entrevistaron 29 niños (15 mujeres y 14 varones) y sus maestras (3).

Tabla 1

Distribución de niños entrevistados

En todos los casos las actividades fueron dirigidas por la docente de cada grupo y la totalidad fue videograbada y observada por el equipo de investigación. Previo a la realización del trabajo en el aula todas las profesoras asistieron a un curso para conocer la secuencia de actividades (estructura, materiales, índole, etc.) y revisar todos los conceptos físicos relacionados con las mismas (fuentes y propagación de la luz, cómo se forma una sombra y sus características).

Las actividades que se llevaron a cabo se elaboraron tomando en cuenta tres aspectos principales relacionados con las dificultades de los preescolares respecto de la luz:

Reconocerla como el elemento necesario para la formación de sombras.

Reconocer su trayectoria (DeVries, 1986; Ravanis, 1999).

Estructurar la relación luz-objeto-sombra (DeVries, 1986).

6.1 Secuencias y material didáctico

Hemos centrado nuestra atención en que, involucrados en actividades sencillas, los niños identifiquen los procesos a partir del manejo de diversos materiales y situaciones experimentales, al menos con dos materiales y situaciones distintas sobre un mismo proceso físico, para apoyar un proceso de interacción y reflexión por parte del niño en contextos diferentes.

Los materiales constituyen un punto importante en el desarrollo de la secuencia ya que, sobre todo en los más pequeños, estos representan los objetos de conocimiento. En estas edades los niños no pueden realizar fácilmente inferencias y generalizaciones, por lo que la precisión de los procesos que se llevan a cabo con los materiales que se utilizan puede llevar al éxito o fracaso de la estrategia. Por otro lado, se encuentra documentado en la literatura que las construcciones conceptuales de los niños están ancladas en los materiales concretos con los que interactúan (Krnel, Watson y Glazar, 1998) por lo que consideramos la variación de materiales para la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com