ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Doctrina Y La Jurisprudencia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El objetivo del presente trabajo es resumir y aclarar más la introducción del libro filosofía de la doctrina y la jurisprudencia de Carlos Manuel ventura mota, esta resumido de una forma más precisa y con palabras más comunes; además nos habla sobre la procedencia e integración de las normas.

Las normas están integradas a una pirámide jerárquica, que tiene su punto de partida en las normas del bloque de derecho constitucional y luego, se completa categorizando la ley, los decretos, reglamentos, resoluciones y actos de la persona jurídica.

La procedencia de las normas, tiene su fuente en la acción del estado, cuyo interés se concentra en la huella de gestión social, asociada a una política administrativa trazada para la búsqueda de reencauzamiento conductual.

Desarrollo

En términos de concepción del mundo, el hombre se ha dividido en dos vertientes del pensamiento, producto de las cuales han surgido varias escuelas alrededor del mundo que nos rodea. En ese contexto cabe destacar que la polarización ideológica al tomar cuerpo concreto en el ámbito social, se define en idealista y materialista.

El proceso de hominización broto etiquetado por una visión divina de los fenómenos y situaciones acontecidas en el proceso conocido de la realidad que nos rodea, la naturaleza y sus implicaciones físicas y la relación inter-subjetiva con su secuela de sociabilidad.

Así en la primera fase de la interacción humana, Los sujetos inferían que los sucesos eran producto de un ser superior que mediante dictados, hacía que el hombre se viera envuelto en situaciones, cuyas explicaciones desconocían.

La humanidad desgasto largos lustros (espacios de cinco años) desde la aparición de la especie humana hasta una gran parte del proceso de hominización, en que el individuo empezó a identificar los fenómenos y su solución en base a la razón.

La gnosis o experiencia mística, se convirtió entonces en la fuerza rectora de la explicación de los hechos, tantos sociales como naturales que acontecían en la interacción de los sujetos, producto de la correlación con lo natural y así mismo entre estos.

Con el nacimiento del pensamiento burgués, se empodera en la conciencia colectiva del hombre, una profunda necesidad de consenso, delegación de voluntades combinadas y de separación de funciones sociales, la razón no explicaría la solución a los fenómenos sociales.

La culpabilidad, la solución de los diferendos, la concentración en el rey de la formación de las normas sociales y la aplicación de penas, no debían estar reunidos en el monarca, sino en diversas instituciones.

En ese sentido, se enmarca una nueva visión del mundo un poco diferente, pues se trata de enarbolar el concepto de soberanía, idea que daba entonces una solución colectiva, procedente de la mayoria, corregida por la generalidad y solucionada por la colectividad.

Este nuevo ejemplo cognitivo, sería entonces interpretado de dos maneras diferentes, en tanto se concibiera de la perspicacia materialista o idealista.

Estas visiones fueron trabajadas por muchos filósofos jurídicos, sin embargo los méritos de identificar propiamente dicho a cada una, del punto de vista forense, se atribuyen a dos pensadores un poco distantes en su aparición en el mundo.

Thomas Hobbes es uno de ellos, este plantea que el hombre nace malo por naturaleza, y que la sociedad le impone condiciones de sociabilidad que lo hace bueno. Y el otro es jean-Jacques Rousseau que en una importante obra visiona la madurez del pensamiento burgués revolucionario, sostiene que el hombre nace bueno por naturaleza y que la relación con una sociedad gobernada por normas arbitrarias, se hace malo.

Loa idealistas sustentan que las normas tienen su origen en la sabiduría del legislador, que es una delegación de la soberanía popular y que por tal es omnisapiente es decir lo puede todo, lo sabe todo, y no prevé mas que lo que es necesario para corregir a las personas.

El deber ser, está identificado con la relación a las normas que rigen las actuaciones del hombre en sociedad, para los idealista las normas nacieron para corregir la conducta del individuo.

Las normas están integradas a una pirámide jerárquica, que tiene su punto de partida en las normas del bloque de derecho constitucional y luego, se completa categorizando la ley, los decretos, reglamentos, resoluciones y actos de la persona jurídica.

Los idealista sostienen que la conducta del hombre se corrige, pues no hay necesidad de cambiarla, ya que están diseñadas para cumplir una función, esto lo concluyen porque las normas nacen de una voluntad universal.

Desde el punto de vista materialista, conciben las normas como una hipótesis-conductual, cuyo valor se sujeta a su eficacia y validez, es decir, a su capacidad para solucionar problemas sociales.

Las normas para esta rama del pensamiento jurídico tienen que cumplir fines políticos dirigidos por el estado, en tanto estamento de control social; cuidando que en su aplicación cumplan de forma exacta con los resultados deseados por el estado y a su vez procurando que el problema a solucionar no se degenere consecuencialmente negativo.

Un estudio objetivo, riguroso, sistemático y organizado son el resultado de hipótesis-conductuales, mediante un proceso de percepción lógica de la realidad, es decir, que se debe partir de un diagnostico acreditado.

La procedencia de las normas, tiene su fuente en la acción del estado, cuyo interés se concentra en la huella de gestión social, asociada a una política administrativa trazada para la búsqueda de reencauzamiento conductual.

Para los materialistas las normas, del punto de vista de su interpretación y aplicación, implican integrar las fuerzas solucionadoras impresas en estas, al criterio de utilidad social, midiendo de esta manera los efectos de la sanción en el futuro de la colectividad.

Dan a conocer la preocupación que tienen por el mensaje que dejan al conjunto de los individuos asociados, la secuela del juzgamiento de cierta conducta sometida al escrutinio forense.

Están persuadidos de que una normativa destinada a cierto sector, debe ser eficiente, su aplicación debe tener el alcance suficiente para procurar solucionar el factor social cuyo objeto la inspiro’.

Al compendiar en estas vertientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com