ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexibilidad De Las Relaciones Laborales En México.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 6

La flexibilización de las relaciones laborales en México se puede analizar de diversas formas:

Primera forma, el estudio de la flexibilidad tuvo que ver con la pretensión de interpretar el fenómeno sólo a la luz de razones estructurales, y de forma determinista.

Esthela Gutiérrez Garza menciona que para estudiar la flexibilización laboral en México es necesario estudiar el desempleo, la emergencia del trabajo interno, el decrecimiento del poder adquisitivo, el abandono de la noción del salario mínimo, las diversas formas de segmentación del mercado, entre otras. Desarrollando sus tesis sobre la idea de que estamos ante dos concepciones del manejo de la crisis nos dice que la primera solución al problema de la productividad incluye la innovación tecnológica y la introducción de equipos flexibles en el sistema de máquinas, lo cual lleva a que la condición obrera se vuelva polivalente. La segunda solución es la política, en la que se pretende redistribuir el nuevo valor creado en dirección a las ganancias y los fondos de inversión.

Por otro lado, Enrique Hernández Laos y Jaime Aboites Aguilar, sostuvieron que México vivía desde los 80’s serias transformaciones económicas, políticas y sociales que llevan a transitar a la modernización. Buscan entender los obstáculos de la movilidad laboral en la industria mexicana, sosteniendo que la flexibilidad expresa la capacidad de respuesta del sector laboral ante la reestructuración del aparato productivo.

Sostienen que desde el punto de vista microeconómico los requerimientos de flexibilidad derivan de cambios tecnológicos, de la apertura comercial y de los cambios en la organización del trabajo.

Segunda forma: en estos estudios buscan entender el concepto de flexibilidad, así como el espacio de la relación laboral en el que se manifiesta y los actores sociales.

Enrique de la Garza estudia la flexibilización de las relaciones laborales y considera los conceptos de reconversión industrial, modernización, reestructura productiva y flexibilización del trabajo y de los contratos colectivos, y sostiene que la reconversión industrial esta relacionada con la crisis. Para el la flexibilización se sintetiza en la reestructuración e la fuerza de trabajo y en tres sentidos básicos:

• Flexibilización numérica: ajuste del empleo a la demanda fluctuante del producto.

• Flexibilización salarial: el salario se adecua en función de la productividad.

• Flexibilidad funcional: uso flexible de la fuerza de trabajo dentro de los procesos productivos, que el obrero sea polivante.

De la segmentación de los trabajadores menciona que entre los trabajadores se van a formar grandes sindicatos que llevan a la creación de contratos colectivos en los cuales se les va a permitir participar en algunas decisiones de la producción. Algunos de los grandes contratos de clausulas que impiden la movilidad de los trabajadores entre lugares, definen los perfiles de los puestos de tal forma limitan no sólo la polivalencia sino las eventualidades derivadas de la fluctuación en la prestación de servicios, estas clausulas ponen freno a la intensidad del trabajo.

En este tipo de estudios se aprecia que estas son las rigideces que ven los empresarios y desde su perspectiva necesarias de eliminar antes de la privatización, o sea, la libre movilidad de los trabajadores, compactación y simplificación de tabuladores, libertad de contratación, etc.

En el primer caso la flexibilidad comprende como un dejar hacer a las gerencias, lo que implica la búsqueda por incrementar el producto, así como la disminución de los trabajadores. La segunda considera elementos como el convencimiento, el involucramiento o la promoción de las iniciativas de los trabajadores para incrementar la productividad (flexibilidad toyotista).

La flexibilidad salvaje y la toyotista pueden implantarse sin considerar la intervención de las organizaciones sindicales de una manera unilateral o bilateral.

Tercera forma: es el estudio particular de las expresiones sectoriales o regionales, las diferencias geográficas o de rama.

Aquí impera la idea de que la flexibilidad esta fuertemente asociada a la privatización de las empresas estatales y a la reestructuración de las grandes empresas privadas. Algunas investigaciones son:

Maquila del Norte, en donde un nuevo modelo contractual flexible que excluye al sindicato de la mayoría de las decisiones sobre la fuerza de trabajo, que da libertad absoluta para contratar personal de confianza, eventual o de base.

María Eugenia de la O. Martínez menciona que la práctica sindical es un factor que va a definir el avance retroceso laboral que alcancen los trabajadores.

Alejandro Covarrubias sostienen que en el norte del país la movilidad interna entre funciones, puestos, departamentos, etc., es una tendencia en la industria manufacturera regional con varios niveles de intensidad para aumentar la productividad, estimular la polivalencia y enfrentar el ausentismo.

De la Garza y Bouzas dicen que las relaciones laborales se viven como relaciones formalizadas e informalizadas, las primeras regular en forma codificada el proceso de trabajo, las formas de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com