ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexion Y Torsion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 4

TORSION

La torsión es una fuerza que dobla el material, esto se produce cuando el material es girado hacia lados contrarios desde sus extremos. En este tipo de fuerza también actúan simultáneamente tensión y compresión.

CARACTERISTICAS DE TORSION

La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de él.

El estudio general de la torsión es complicado porque bajo ese tipo de solicitación la sección transversal de una pieza en general se caracteriza por dos fenómenos:

1. Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la sección transversal.

2. Cuando las tensiones anteriores no están distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que la sección tenga simetría circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas.

ECUACIONES DE TORSION

La tensión se define como la fuerza por unidad de área:

Donde F es la fuerza aplicada y A es el área del cuerpo, que depende del tipo de tensión de que se trate.

En el sistema internacional la tensión se mide en N/m2 que se denomina Pascal (Pa)

FLEXIÓN

Un elemento estará sometido a flexión cuando actúen sobre las cargas que tiendan a doblarlo. Ha este tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas de una estructura.

CARACTERISTICAS DE FLEXIÓN

• La longitud de las fibras es diferente

• Unas fibras se acortan y otras se alargan.

• Las fibras desarrollan esfuerzos axiales.

• Existe una fibra que no cambia de longitud se le denomina fibra neutra. El conjunto de Fibras neutras se denomina superficie neutra.

APLICACIÓN DE FLEXION

Se emplea preferentemente en la fundición gris y más raramente en el acero, pero recibe también empleo en la madera, en el hormigón y en otros elementos constructivos. Generalmente se lleva a cabo disponiendo la barra a ensayar de modo que quede libremente apoyada sobre rodillos en ambos extremos y cargándola en el centro. En materiales tenaces no se puede determinar nada más que el límite de flexión por poderse doblar en 180º sin rotura, adquiriendo forma de “U”. En los materiales agrios se puede llegar a la rotura y con ello calcular la resistencia a la flexión.

Se le realizan ensayos complementarios de tracción

• No se hace siempre.

• Se hacen en piezas y materiales que van a e estar sometidas a flexión.

• Se realiza igual sobre piezas cilíndricas, cuadradas que rectangulares.

• Consistente en someter las probetas, apoyadas libremente por los extremos, a un esfuerzo aplicado en el centro o dos iguales aplicados a la misma distancia de los apoyos.

• El ensayo se realiza colocando dos rodillos con la separación L=20D, siendo D el diámetro de la probeta

ECUACIÓN DE FLEXION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com