ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Davis- La Comunicacion No Verbal (resumen)


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  15.291 Visitas

Página 1 de 9

COMUNICACIÓN PROFESIONAL

1IV50

REPORTE DEL LIBRO DE FLORA DAVIS.

TEMA 1: LA CIENCIA INCIPIENTE.

Nos menciona que la investigación proviene de cinco disciplinas: la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etología. Todos estos se ocupan de un tema individual y por separado, este campo de investigación tuvo como fundador un antropólogo y ha atraído a psiquiatras, psicólogos, etc., en uno de sus enunciados básicos dice que no se puede estudiar a la comunicación como un ente separado, sino que es un sistema integrado que se debe de analizar en su conjunto, siempre y cuando prestándole la atención debida a los demás elementos que se relacionan con la comunicación.

TEMA 2: señales genéricas.

Aquí nos trata de explicar que cada niña y niño es diferente y se mueve en una forma diferente. Ray Birdwhistell nos establece una diferencia entre la mujer sexy y la sensual. Dice que la mujer sensual es la que comienza mirando desde lejos y que asume un aspecto de desinterés, pero esto cambia cuando está hablando con un hombre que le gusta porque todo su rostro y postura cambia. Pero por otro lado la mujer sexy es aquella que usa grandes escotes y que siempre está rodeado de hombres, pero los hombres que la rodean solo están alli porque en realidad no les interesan las mujeres y consideran que al estar a su lado están seguros, pero en el fondo solo es una figura trágica porque probablemente desde pequeña aprendió a ser una niñita dulce y condescendiente, y que al final es usada como dicen las feministas en un “objeto sexual”, y esto ocasiono que se convirtiera en una mujer frágil y ansiosa de afecto y mas porque ella nunca aprendió a responder o intercambiar sentimientos con otro ser humano.

TEMA 3: comportamiento durante el galanteo.

En este tema menciona las diferencias entre el hombre y la mujer durante le galanteo o forma de ligue; por ejemplo una mujer sabe como corresponder a las insinuaciones de un hombre atractivo, pero también sabe cómo frenarlas, lo extraño es que ninguna mujer sabe como utiliza este tipo de técnica solo decimos que es puramente la intuición. Scheflen al analizar películas sobre el galanteo, documento que el amor llega a transformar en bella a una persona sea hombre o mujer y logro señalar la forma en que esto se produce.

Ejemplo: una mujer se transforma súbitamente en más bella cuando responde a estímulos emocionales como la atracción sexual que desencadena cambios sutiles en su organismo, los especialistas lo llaman de una manera muy fría y lo nombraron “estar en disposición al galanteo inmediato”.

TEMA 4: el silencioso mundo de celuloide de la cinesis.

En este tema nos comunica que Ray Birdwhistell, el pionero de los especialistas en cinesis, ha llegado a la conclusión que la base de las comunicaciones humanas se encuentra en un nivel por debajo de la conciencia, y en cual las palabras solo tienen una importancia relativa y estima que no mas del 35% del significado social de cualquiera de nuestras conversaciones corresponde a las palabras habladas. También nos menciona que un especialista en cinesis sabrá identificar a un europeo de un norteamericano solamente por la forma de arquear las cejas durante la conversación.

TEMA 5: el cuerpo es el mensaje.

Birdwhistell dice que considera que nosotros “Adquirimos” nuestro aspecto físico y no que hemos nacido con él. Según los estudios de Birdwhistell sobre la belleza o la fealdad, y su aseveración acerca de que “adquirimos nuestro aspecto”, constituye un nuevo enfoque sobre la apariencia personal, más que nada porque la sociedad nos indica quien es agraciado y quien no lo es, esto constituye al síndrome de la belleza.

TEMA 6: el saludo de un antiguo primate.

En este tema se aprende que en cierta forma el comportamiento no verbal de los seres humanos es notablemente parecido al de los animales, y tiene un especial parecido al de los viejos primates. Porque nos comunicamos con algunas cosas de la misma forma que los animales, pero desde que apareció la palabra no somos consientes de lo que hacemos y pensamos.

TEMA 7: el rostro humano.

Lo que menciona en este tema es que el hombre es capaz de controlar su rostro y utilizarlo para transmitir mensajes. Para Paul Ekman el problema consistió en encontrar un método eficiente de codificar las expresiones y mientras trabajaba con Wallas Friesen y el psicólogo Silvan Tomkins encontró una solución ingeniosa, lo que encontró fue una especie de atlas del rostro llamado FAST (Facial Affect Scoring Technique) y con esto es probablemente que el fast resulte un instrumento de inmenso valor para los psicólogos que estudian emociones, porque este FAST muestra varias imágenes con descripciones verbales dividiendo el rostro en 3 áreas: Frente y cejas; ojos y el resto de la cara; nariz, mejilla, boca y mentón, con todo tipo de emociones.

TEMA 8: lo que dicen los ojos.

Aquí nos enseña que de la forma de mirar intervienen en un factor muy importante para las personas, ejemplo: La pupilometría puede convertirse algún día en una manera de controlar el progreso logrado en la psicoterapia para descubrir, si una fobia a sido dominada o no, por eso la gran mayoría de nosotros tenemos el miedo de pasar al frente de un grupo, ya sea en el salón o en alguna convención porque nos enfrentamos a una inmensa cantidad de miradas fijas.

TEMA 9: la danza de las manos.

Aquí en este capítulo se puede aplicar la frase que dice: “fulano quedaría mudo si se le ataran las manos”. Sin embargo esto es cierto, y que todos nosotros estaríamos bastante incómodos si nos forzaran a no realizar los pequeños movimientos con los que acompañamos e ilustramos nuestras palabras. Porque las manos constituyen y son parte fundamental en nuestra habla cotidiana.

TEMA 10: mensajes a la distancia y en el lugar.

En este tema dice que la distancia es fundamental para tener una buena conversación, pero también depende de la cultura y también influye el lugar, porque para un norteamericano adulto la distancia cómoda son 60 centímetros y para el sudamericano es aun más cerca, ya que si juntamos al norteamericano y al sudamericano se haría un conflicto porque al norteamericano le incomoda el acercamiento del sudamericano ya que para el seria una falta a su privacidad.

TEMA 11: interpretación de las posturas.

Aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com