ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Basada En Competencias En La Riems


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 7

MÓDULO II. DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

UNIDAD 1. FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS.

Actividad de Aprendizaje 4: Alineación Constructiva.

Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Análisis de los elementos tratados en la película.

Las Perspectivas de los Estudiantes son diversas al iniciar y realizar sus estudios; los alumnos atienden sus estudios con diferente actitud y enfoque, así como con diversas metas personales, encontramos estudiantes que solo tratan de cumplir con lo requerido por el docente para asignarle una calificación (aprendizaje superficial), sin importar la asimilación de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias); simultáneamente tenemos alumnos que desarrollan procesos cognitivos altos (entendimiento profundo). Sin embargo, se reconoce que el porcentaje de estudiantes con aprendizaje superficial en la actualidad es muy superior al otro. Aunado a esta situación, se encuentra el papel del docente, la cual se denomina como “Perspectiva del Docente”, este rol de suma importancia, ya que existen diferentes “tipos” de docentes, algunos fundamentan sus actividades de enseñanza en función a los “tipos” de alumnos (qué son los estudiantes), enfocándose a atender los productos de la enseñanza, sin importarle entender los procesos de aprendizaje de cada alumno. Relacionado a estos dos roles, el del estudiante y el del docente, se acuña el “entendimiento”, concluyendo que aprendemos asociando la información; esto es, que sólo relacionando los conocimientos o habilidades con nuestra vida diaria o el contexto, tomará importancia lo aprendido (construcción activa del conocimiento).

La construcción activa del conocimiento tiene 5 niveles:

1. Preestructural

2. Uniestructural

3. Multiestructural

4. Relacional

5. Resumen extenso.

Se considera que los primeros tres niveles corresponden a un Aprendizaje Superficial por parte de los alumnos, mientras que los últimos dos niveles corresponden a un Entendimiento Profundo.

Se propone que para llevar a los estudiantes a este último Enfoque De Aprendizaje, se lleve a cabo el Alineamiento Constructivo Del Aprendizaje a través de la enseñanza, esto es, definiendo los objetivos del aprendizaje, a través de actividades adecuadas de aprendizaje, alineando la intención del profesor con las adecuadas actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes, logrando con esto, la reflexión profunda sobre lo que desean y como pueden obtenerlo. La enseñanza funciona haciendo que los estudiantes se comprometan en actividades relacionadas con el aprendizaje y que les ayuden a alcanzar los objetivos concretos establecidos para la unidad o asignatura, como teorizar, crear nuevas ideas, reflexionar, aplicar, resolver problemas, memorizar, etc.

• Resumen del documento “Mejoramiento de la Enseñanza mediante la alineación Constructiva” por John Biggs (1996).

Ideas acerca de la enseñanza y del aprendizaje.

Las Teorías de la enseñanza y del aprendizaje o Teorías sobre la naturaleza del conocimiento, de acuerdo con Biggs, se discriminan dos tradiciones teóricas:

1. La tradición objetivista, basada en el dualismo entre el sujeto cognoscente y lo conocido. Se trata de transmitir conocimiento, recepcionarlo, almacenarlo y emplearlo de forma apropiada. Es aún la teoría dominante en uso, está vinculada con la medición cuantitativa.

2. La tradición de enseñanza directa, rechaza el dualismo, el significado es creado por el propio sujeto que aprende. Tiene dos corrientes: el Constructivismo y la Fenomenografía, ambos perciben el aprendizaje en términos cualitativos y no cuantitativos, ambas ven al educando como creador de significado y no al docente como trasmisor de conocimiento.

Nuthall (citado por Biggs, 1996), sugiere que el constructivismo cognitivo se refiere a lo que acontece en las mentes de los sujetos, con versiones socio-culturales y lingüísticas, refiriéndose más a los contextos y a las formas en que la mente construye el conocimiento.

Existe consenso en que los que aprenden llegan a adquirir significados por una activa selección y construcción acumulativa de su propio conocimiento, de manera individual o social. El estudiante aporta supuestos, motivos, intenciones y conocimientos previos que cubren cada situación de enseñanza-aprendizaje. El docente puede ignorar o emplear estos saberes previos, sin embargo, existe en los estudiantes.

El constructivismo y el diseño instruccional.

¿Qué puede hacer el docente desde esta toma de conciencia focal del estudiante? Wood (citado por Biggs, 1996), indica lo que los docentes pueden llevar a cabo:

• Proporcionar situaciones de enseñanza que provoquen el desarrollo de actividades adecuadas de los alumnos,

• Ver las concepciones de sus alumnos desde las perspectivas de ellos,

• Ver las fallas como reflejo de sus actuales niveles de desarrollo,

• Reconocer que los aprendizajes verdaderos ocurren durante periodos de conflicto, sorpresa; así como en cierto tiempo y mediante interacción social.

La instrucción como un sistema internamente alineado.

La enseñanza es un sistema complejo que abarca al docente, al contexto, a los alumnos, a las actividades de éstos y a sus resultados. En un sistema los componentes interactúan entre sí, tendiendo hacia un equilibrio estables; esto es, si las tareas de evaluación implican actividades de un nivel cognitivo bajo con respecto a los objetivos del currículo, entonces el equilibrio será logrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com